Emprendimientos: 70% del empleo y tendencias para 2025.

Los emprendimientos representan el 50% de la economía mundial, y conforman el 90% de las empresas, según Naciones Unidas.

2025 se proyecta como un año propicio para emprender. En 2024, las cifras fueron bastante positivas para América Latina, que se convirtió en la región más emprendedora del planeta, según informó el más reciente informe «Global Entrepreneurship Monitor».

El 33% de las mujeres y el 37% de los hombres declararon tener la intención de emprender, mientras que el 21% de las mujeres y el 25% de los hombres ya están en proceso de creación de empresa o ya tienen una en funcionamiento.

«En 2025, el emprendimiento estará marcado por un enfoque más pragmático, impulsado por avances tecnológicos, cambios culturales y una creciente colaboración», señala Daniel Medina, Director de la Incubadora de proyectos de EAE Business School. «Hoy, más que nunca, emprender es accesible para quienes están dispuestos a aprender y adaptarse».

ERRORES QUE DEBEN EVITAR LOS EMPRENDEDORES EN 2025

Aunque los emprendedores suelen cometer algunos errores comunes a la hora de crear empresa, no debe ser motivo de alarma. Con las estrategias adecuadas, pueden evitarse para iniciar con paso firme en este camino. Según el experto de EAE Business School, estos son los más comunes:

  • Enamorarse de la solución en lugar de enfocarse en el problema: Muchos emprendedores comienzan desarrollando una idea o solución sin validar si realmente resuelve un problema importante para sus clientes. La clave es invertir tiempo en entender a las personas y encontrar un problema por el que estén dispuestas a pagar para resolverlo.
  • Tardar demasiado en lanzar la primera versión: Esperar a tener un producto perfecto puede retrasar la validación y el aprendizaje. Es fundamental lanzar algo básico rápidamente para recibir feedback, ajustar la solución y evolucionar según las necesidades reales del mercado.
  • Pensar en grande pero no actuar de manera pragmática: Soñar con el impacto que se quiere lograr es esencial, pero los grandes logros comienzan con pequeños pasos. Lanzar rápido, operar con eficiencia y ajustar continuamente permite avanzar hacia la visión mientras se mantiene un enfoque práctico.
  • No rodearse de los mejores: El equipo es todo. Emprender acompañado de personas con talento, visión complementaria y compromiso aumenta significativamente las posibilidades de éxito. Es importante buscar siempre a los mejores aliados para cada etapa del proyecto.

TENDENCIAS DEL EMPRENDIMIENTO PARA 2025

Tener claras también las necesidades del mercado es clave para emprender estratégicamente. Si bien cada mercado y modelo de negocio atiende a su propia lógica, existen tendencias que pueden ser clave para el panorama emprendedor del otro año. Algunas de las que detecta Daniel Medina son:

  • Accesibilidad para desarrollar soluciones: Crear productos, servicios o proyectos nunca ha sido tan fácil. Herramientas como las plataformas no-code o low-code permiten que cualquier persona, incluso sin formación técnica, pueda dar vida a sus ideas, desde páginas web hasta aplicaciones funcionales.
  • Colaboración como acelerador: Los nuevos negocios ya no nacen aislados. Los emprendedores aprovechan soluciones de otros, desde servicios ofrecidos por startups hasta herramientas tecnológicas que permiten crear proyectos más rápidamente, reduciendo barreras de entrada.
  • Sostenibilidad en el centro: Los consumidores valoran cada vez más a las empresas que buscan un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad. Esto convierte a la sostenibilidad en un eje fundamental para los nuevos modelos de negocio.
  • Creación de experiencias memorables: Hoy, los emprendedores no solo buscan resolver problemas; quieren conectar de manera auténtica con las personas. El diseño de experiencias únicas, personalizadas y significativas se vuelve esencial para diferenciarse en un mercado saturado.
  • Aprendizaje continuo y autodidacta: Con acceso a miles de recursos en línea, los emprendedores pueden aprender rápidamente las habilidades necesarias para lanzar y gestionar un negocio, como marketing digital, desarrollo de productos y gestión de equipos.

Los emprendimientos son, a la fecha, uno de los dinamizadores más poderosos de la economía. Naciones Unidas informó este año que los pequeños negocios conforman el 90% de las empresas del mundo, brindan alrededor del 70% del empleo y representan el 50% de la economía mundial.