YouTube, Netflix, Twitter y Amazon contaminan mucho.

YouTube, Netflix, Twitter y Amazon figuran entre los sitios de internet que más contaminan, de acuerdo con un estudio del portal WebSiteToolTester.

Plataformas de video como YouTube o Netflix, redes sociales como Twitter o tiendas virtuales como Amazon figuran entre los sitios de internet que más contaminan, ya que su uso implica las mayores emisiones de CO2 a la atmósfera, según un estudio del portal WebSiteToolTester.

El estudio reveló que durante el confinamiento se multiplicó la cantidad de emisiones contaminantes generadas por estas plataformas. Se revisaron más de 200 páginas de inicio entre los sitios web más visitados del mundo. La contaminación se debe a “la gran demanda de electricidad de los servidores de los que dependen los portales de internet”, dijo Josep García, responsable de contenidos del portal en entrevista para Efe.

YouTube, aparece como el sitio con mayor huella de carbono, ya que, con millones de videos, transmisiones en vivo o reproducción de temas musicales, dispara su nivel hasta las 702,000 toneladas anuales.

Netflix, debido a la amplitud de sus contenidos y su elevado número de usuarios, genera más de 24,000 toneladas de carbono anualmente “sólo a partir de las visitas a su sitio web”, sin tener en cuenta las interacciones con su aplicación móvil.

Google, pese a ser uno de los portales “más limpios” entre los estudiados, genera 267,000 toneladas debido a la enorme cantidad de usuarios que lo utilizan cada día, si bien en esta cantidad no se incluye el impacto de servicios como su servidor de correo Gmail o el de videoconferencias Meet.

Aún mayor es la contaminación generada por las páginas con “contenido para adultos” debido a la gran cantidad de tráfico que soportan y, así, sólo la web Xvideos supone la emisión de más de 25,000 toneladas.

En cuanto a las redes sociales, Twitter encabeza la lista al liberar 58,000 toneladas anuales de gramos de carbono, seguida de Facebook con 49,000 toneladas.

De las plataformas de compra online, la más contaminante con diferencia es Amazon, que produce 93,000 toneladas anuales, de los que cerca de un tercio, unas 27,000 toneladas, los genera su versión en español.

Resolver el problema de la huella de carbono en el uso de internet no es sencillo, dado que la industria, el comercio, el ocio y las relaciones a día de hoy se basan cada vez más en el mundo digital pero, tal y como ha indicado García, sí puede limitarse su impacto, por ejemplo “reduciendo el peso de las imágenes y optimizándolas”.

Al comprimir su calidad, se reduce también su peso, lo que a su vez exige un “menor rendimiento” a los servidores y por tanto un menor gasto energético.

Otra medida pasa por “simplificar el código de las páginas web” y, de hecho, para crear un sitio lo más posible a la neutralidad energética, es necesario asegurarse de que su contenido se cargue rápidamente y que la experiencia de los usuarios sea optimizada, puesto que, cuanto más sencillo sea para ellos encontrar lo que buscan, menos páginas necesitarán cargar.

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