Con la Barbie Buscadora, el Colectivo 10 de marzo de Madres Buscadoras AC, publicó una muñeca caracterizada y piden ayuda a Mattel
Aprovechando el furor provocado por la película Barbie, Delia Quiroa, líder del colectivo de Madres Buscadoras 10 de marzo AC, creó la Barbie Buscadora con un atuendo idéntico al que usan las activistas buscadoras de desaparecidos, dedicadas al rastreo de fosas clandestinas, exhumación de cuerpos y exigir justicia.
“Nos gustaría proponerle a Mattel que produjera una Barbie buscadora y que un porcentaje de las ventas de esa Barbie vayan donados a nosotros como colectivo de búsqueda”, dijo en entrevistas con diferentes medios la activista Delia Quiroa.
Con esta representación piden ayuda a Mattel, empresa propietaria de la muñeca. El mensaje también va dirigido al gobierno, actores, a la actriz Margot Robbie protagonista de Barbie y a la sociedad civil para recaudar fondos y adquirir vehículos y carpas para continuar con su labor y encontrar a sus familiares.
Indicaron que, por supuesto, no se trata del lanzamiento de una versión de la muñeca, sino de una intervención para pedir apoyo. Señalaron que pondrán a la venta la ropita y piden que su mensaje no se pierda.
Decenas de colectivos de buscadoras en todo México funcionan a base de recursos propios y donativos de particulares. De repente el gobierno aporta uno que otro apoyo, como picos y palas, pero no destina personal del Estado exclusivo para la labor.
“Vemos que los impuestos que se le pagan al gobierno, si lo mandan para buscar a desaparecidos no lo están utilizando, hay mucho subejercicio, por ejemplo, en Oaxaca y Jalisco. Prefieren regresar el dinero que invertirlo en buscan a las personas desaparecidas”, dijo.
Explicó que se requieren camionetas para transportarse, mesas para colocar los restos y carpas para protegerse del sol. “Ya le pedimos a la Fiscalía que mande carpas y no quieren, le pedimos a la Comisión de Búsqueda y tampoco lo hicieron, entonces optamos por hacer un llamado a la marca Mattel”.
Este llamado se ha extendido en medios y redes sociales. Hasta el momento la marca Mattel, creadora de la famosa muñeca no ha respondido. Tampoco la actriz Margot Robbie.
Finalmente, dijo que todo esto se hace “por amor a nuestros desaparecidos y la esperanza de no morirnos sin encontrarlos. Aprovechando que todo mundo está pendiente de la película, hacerles saber que habemos mujeres que estamos todos los días buscando a seres queridos, que no nos olviden y si pueden que nos apoyen”.