Apple prepara mejoras para iMessage que compiten con las funciones de redes sociales más sólidas de Facebook.
Apple quiere agregar más funciones sociales a iMessage, creando otra pelea con Facebook. Se prepara para competir con las funciones de redes sociales más sólidas en los productos de mensajería de Facebook como WhatsApp.
De acuerdo con un informe de Bloomberg, la competencia esta latente aunque no especificó qué cambios vendrán a iMessage o cuándo se espera que se lancen. Sin embargo, existen serias implicaciones aquí ya que las tensiones entre Apple y Facebook continúan aumentando.
El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, ya ha destacado el iMessage de Apple como un ejemplo clave de cómo las dos empresas se están convirtiendo cada vez más en rivales acérrimos.
"IMessage es un eje clave de su ecosistema", dijo Zuckerberg sobre Apple en la llamada de ganancias de Facebook en enero. "Viene preinstalado en todos los iPhone y lo prefieren con API y permisos privados, por lo que iMessage es el servicio de mensajería más utilizado en los E. U."
Facebook se ha centrado en la mensajería cifrada a través de WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger, ya que busca que la comunicación privada impulse una nueva ola de crecimiento para la empresa. Zuckerberg anunció el giro de la compañía hacia la privacidad en 2019 y dijo: "Creo que el futuro de la comunicación cambiará cada vez más hacia servicios privados y encriptados".
Mientras tanto, Apple continúa lanzando más funciones de privacidad en el iPhone, lo que requiere que los fabricantes de aplicaciones como Facebook revelen el tipo de datos que recopilan en las "etiquetas nutricionales" en la página de cada aplicación en la App Store. Y la semana que viene, Apple aplicará una nueva regla en iOS 14 que requerirá que empresas como Facebook soliciten permiso para rastrearlo en busca de anuncios dirigidos. Según Apple, iMessage no recopila ninguno de los datos que hacen las aplicaciones de Facebook. En opinión de Facebook, los cambios de privacidad de Apple están diseñados para favorecer sus propios servicios digitales centrados en la privacidad y disuadir a las personas de usar aplicaciones como Facebook que absorben sus datos.
En los meses previos al cambio de iPhone, Facebook entró en modo de pánico total, lanzando una ofensiva de relaciones públicas contra las políticas de privacidad de Apple. Facebook afirma que los cambios dañarán a las pequeñas empresas que dependen de anuncios dirigidos para ofrecer servicios gratuitos. Apple dijo que el cambio está diseñado para brindarles a sus clientes una visión más clara de cómo las aplicaciones usan sus datos personales.
Pero el hecho de que Apple pueda estar planeando expandir las funciones de iMessage después de que esos cambios de privacidad entren en vigencia probablemente generará más gritos de juego sucio por parte de Zuckerberg y compañía. Apple presentará las nuevas funciones sociales en iMessage como una forma privada de compartir actualizaciones, fotos y videos con amigos cercanos y familiares.
Ambas compañías están trabajando arduamente para desarrollar la próxima ola de computación a través de auriculares y anteojos de realidad aumentada que algún día podrían eliminar la necesidad de llevar un teléfono, tableta o cualquier otro dispositivo con pantalla.
Hoy, la lucha de Apple y Facebook tiene que ver con la privacidad. Pero en los próximos años, será más como las batallas de plataformas informáticas que vimos en las eras de PC versus Mac y Android versus iPhone. Por lo que se ve, las relaciones entre los dos gigantes tecnológicos solo se volverán más intensas.