Cómo tramitar tu Constancia Digital de Identificación sin salir de casa

Cómo tramitar tu Constancia Digital de Identificación sin salir de casa, el INE preparó un formato PDF.

Por la pandemia de coronavirus se encuentran cerrados los módulos de atención al público para obtener la credencial de elector del INE.  El Instituto Nacional Electoral aprobó la expedición de la Constancia Digital de Identificación para los ciudadanos que no han podido recoger su credencial, 980 mil, o los que la extraviaron, de los cuales se calculan 272 mil casos.

La Constancia Digital no sustituye la Credencial para Votar

Esta medida consta de un formato PDF con todos los datos de la credencial para que el ciudadano pueda identificarse. Tienen caducidad de tres meses a partir de su emisión y se expedirán a petición expresa del ciudadano.

Para solicitar la Constancia Digital de Identificación sigue estos pasos:

-Descarga la solicitud de Constancia Digital en la página del INE.

-Para tramitar tu Constancia es indispensable que llenes y firmes la solicitud.

-Escanéala o tómale una foto.

-Envía la solicitud firmada por correo electrónico a constancia.digital@ine.mx

Importante: Asegúrate que en tu correo vaya adjunta la solicitud y que esté firmada, ya que sin ella, no podrá tramitarse la constancia.       

Página: https://www.ine.mx/constancias-digitales-ante-emergencia-covid19/

Luego el INE recibirá tu solicitud, verificará que esté completa y que corresponda a un registro vigente en el Padrón Electoral y la Lista Nominal.

De ser procedente, el INE emitirá tu Constancia Digital y la enviará a tu correo electrónico.

-Imprime tu Constancia Digital.

-Preséntala ante las instituciones públicas o privadas.

Todas y todos aquellos ciudadanos que cuenten con un registro vigente en el Padrón Electoral estarán en posibilidad de iniciar su solicitud de Constancia Digital, incluyendo a quienes no han podido recoger su Credencial para Votar por la suspensión de las operaciones en los Módulos de Atención Ciudadana del INE.

Las Constancias Digitales para identificación se podrán tramitar hasta el 1 de septiembre de 2020.

La constancia tendrá códigos QR con información encriptada de la o el ciudadano. Las Instituciones públicas y privadas podrán verificar electrónicamente los datos de la constancia, mediante el uso de una aplicación que dispondrá el Instituto. Cuenta además con un folio de emisión y pocos datos personales visibles.

Si no cuentas con acceso a internet puedes llamar a INETEL sin costo desde cualquier parte de México al teléfono 800-433-2000, en donde se te solicitarán datos personales para registrar tu solicitud, por lo que es importante que tengas a la mano tu acta de nacimiento; también deberás proporcionar una cuenta de correo electrónico para que a través de éste te sea enviada tu constancia digital, en caso de ser procedente.

También te puede interesar: Trabajar desde casa será permanente para muchas empresas