Internet satelital: clave que ayuda a reducir la desigualdad digital en México
En México existen un total de 80.6 millones de usuarios de internet, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) Si bien es una cifra alta, el país vive en un panorama de desigualdad en cuanto a conectividad se refiere: mientras que en las zonas urbanas el 76.6% de la población es usuaria de internet, en las zonas rurales ese porcentaje desciende hasta el 47.7%.
Desde la perspectiva de Viasat, empresa global de comunicaciones que cree que todo y todos en el mundo pueden estar conectados, una de las razones de esta desigualdad es la evolución y expansión de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y su limitación de solo poder llegar a más áreas desarrolladas. Esto contribuye a un rezago importante de beneficios económicos y sociales que se derivan de esa innovación para las personas ubicadas en zonas marginadas y de difícil acceso.
De hecho, The Competitive Intelligence Unit señala que existen entidades con un alto nivel de disponibilidad y acceso a las TIC como Ciudad de México y Nuevo León, con 6.99 y 6.56 puntos en el índice IDT, mientras que otras como Chiapas (3.18) y Oaxaca (3.63) presentan un rezago notable.
Es decir, si bien existe un crecimiento en cuanto a acceso a internet en el país, como lo muestra el crecimiento de la población conectada del 65.8% al 70.1% entre 2019 y 2020, aún hay un largo camino por recorrer para garantizar el acceso a la red a más personas. Por lo tanto, ayudar a reducir la desigualdad digital en todo el país es una prioridad máxima considerando que la conectividad crea una mayor inclusión económica y educativa.
Lo anterior se enfatiza en tiempos de pandemia: el acceso a Internet ha sido crucial con la llegada de la COVID-19 entre consumidores y empresas para el trabajo, la educación, el entretenimiento y para mantenerse en contacto con amigos y familiares. La falta de acceso a Internet o la infraestructura necesaria para respaldar el trabajo remoto se convirtió en un desafío para las empresas que implementaron una política de trabajo desde casa para su fuerza laboral. Incluso, en casos extremos, la falta de acceso a internet confiable ha llevado al cierre de empresas por la imposibilidad de ejecutar una política de teletrabajo.
Por su parte, en el sector educativo, el acceso a Internet juega un papel fundamental ya que es esencial para ayudar a los estudiantes a permanecer ininterrumpidos en su plan de estudios y, al mismo tiempo, ayudarlos a adquirir las habilidades para los trabajos del futuro: un informe de Movimiento STEM prevé que para el año 2030, el 80% de los empleos de mayor demanda en la actualidad (como ensambladores, personal bancario, conductores y contadores) serán reemplazados por carreras del sector tecnológico.
Sin infraestructura necesaria y acceso a internet, la educación y formación en diversas profesiones para niños y jóvenes ubicados en zonas que carecen de acceso a este tipo de herramientas digitales los pone en desventaja. La colaboración entre los sectores público y privado es necesaria para ayudar a impulsar la adopción de la conectividad.
Desde 2019, Viasat ha contribuido a ayudar a reducir la desigualdad digital en México mediante la implementación de servicios de Internet para hogares residenciales, así como para pequeñas y medianas empresas. El Internet satelital de Viasat brinda conectividad confiable y asequible en áreas que anteriormente no tenían acceso a infraestructura de fibra o cable y se ha instalado en escuelas, corporaciones de atención médica y edificios gubernamentales.
Para reducir aún más la desigualdad digital en México, Viasat recientemente simplificó el acceso a su servicio de Internet al ofrecer una opción de pago en efectivo para sus consumidores y clientes comerciales en todo México. Como resultado, los consumidores y las empresas que antes no podían realizar transacciones financieras debido a la falta de acceso a cuentas bancarias y tarjetas de crédito ahora pueden realizar pagos en efectivo por el servicio de Internet de Viasat en las 18,000 tiendas de conveniencia de OXXO en todo el país.
Además, desde hace varios años, Viasat ha emprendido acciones en favor de brindar acceso a internet a más personas. Por ejemplo, el pasado mes de junio finalizó el proceso de integración de carga útil y pruebas de rendimiento para lanzar, en 2022, el primer satélite de su constelación global ViaSat-3, el cual prestará servicios de internet satelital de banda ancha para América y las regiones oceánicas.