Nuevo pasaporte electrónico, te explicamos qué necesitas para obtenerlo y dónde hacer el trámite.
Te explicamos cómo sacar el nuevo pasaporte electrónico expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que otorga mayor seguridad en viajes y estancias fuera del país. A partir del 5 de octubre, los ciudadanos mexicanos que viven en el territorio nacional o en el extranjero pueden tramitarlo.
La cancillería informó que el pasaporte electrónico cuenta con altos estándares de seguridad para proteger los datos personales de los ciudadanos, convirtiéndolo en uno de los 15 más seguros del mundo.
Cambios en el nuevo pasaporte
El pasaporte seguirá siendo impreso, pero tendrá un chip con los datos biométricos.
Nuevas características de seguridad
Tendrá un holograma de última generación, el chip con datos biométricos, la información personal y firma electrónica, y la hoja de policarbonato con la que será imposible suplantar datos o imágenes. La licitación se asignó a Thales, una empresa francesa líder en el mercado.
Además, el nuevo pasaporte electrónico tendrá imágenes de las zonas arqueológicas de Teotihuacán y Palenque, y por primera vez la palabra México llevará tilde.
¿Cuándo estará disponible este pasaporte en todo México?
De acuerdo con el director general de servicios consulares, Jaime Vázquez Bracho, se prevé que para enero de 2022 las 147 oficinas consulares de México en el mundo impriman este pasaporte. El proceso se ha dividido en ocho etapas: comenzarán por Los Ángeles, Calgary, Ottawa, Montreal, Sacramento, Tucson, Laredo y Las Vegas. Después seguirán el resto de las oficinas en Estados Unidos, Canadá y Europa. Finalmente se contemplarán los pasaportes que se distribuyan a América Latina, el Caribe, Asia, África y Oceanía.
Por ahora se han emitido en la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México y en el consulado de México en Los Ángeles.
¿Cómo puedo obtener mi pasaporte electrónico?
Debes hacer tu cita en la página oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores o al teléfono 800 8010 773 (de lunes a viernes de 09.00 a 18.00 y sábados de 09.00 a 14.00). Antes de asistir no olvides realizar el pago correspondiente, llenar el formato de solicitud de pasaporte y acudir con todos los documentos necesarios a la delegación u oficina que hayas elegido durante tu proceso de cita.
La Cancillería informó de que el precio del pasaporte electrónico será el mismo durante 2021. De acuerdo con la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores, los precios son:
Pasaporte de 1 año (solo menores de 3 años de edad): 645 pesos
Pasaporte de 3 años: 1,345 pesos.
Pasaporte de 6 años: 1,845 pesos.
Pasaporte de 10 años: 2,840 pesos.
Hay un descuento de 50% en los costos del pasaporte para personas mayores de 60 años, personas de cualquier edad con discapacidad y trabajadores agrícolas temporales México-Canadá.
Estas cuotas van a subir el próximo año.
Padres más tranquilos
Para los pasaportes de los menores de edad, el nuevo diseño incluirá la fotografía del padre o tutor y la impresión de los datos biográficos y biométricos, además de la firma de los mismos.
Todos los pasaportes en circulación conservan su vigencia, por lo que no será necesario renovarlos hasta que caduquen. De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el pasaporte sin chip sigue siendo válido y confiable.
Documentación
Estos son los documentos que debes presentar cuando sea el día de tu cita.
Copia certificada del acta de nacimiento o carta de naturalización o certificado de nacionalidad mexicana.
Identificación oficial con fotografía. Puede ser el INE, cédula, título profesional, INAPAM o cartilla militar.
Copia de la credencial de elector por ambos lados en la misma hoja.
Comprobante de pago de derechos del pasaporte, talón original y sellado por el banco.
Hoja de confirmación de la cita.
En el caso de menores de edad, se requiere también identificación y presencia de los padres.
También te puede interesar: Los nombres de los implicados en “Pandora Papers” te sorprenderán.
Tema: Nuevo pasaporte electrónico