Johnnie Walker pierde batalla legal por el uso de imagen de Gael García

Johnnie Walker pierde batalla legal por el uso de imagen de Gael García en 2011 sin consentimiento; recibirá al menos 40% de sus ventas por un año.

El actor Gael García sostuvo una batalla legal con la marca de whiskey Johnnie Walker en la que utilizaron su imagen sin su consentimiento. La Suprema Corte de Justicia de la Nación falló a favor del actor quien podría recibir más del 40 por ciento de las ventas que se realizaron durante la campaña publicitaria “Caminando con gigantes”.

El actor llevaba años involucrado en la demanda contra la compañía Diageo México que, manejó la campaña de Johnnie Walker en 2011 “Caminando con gigantes”. Las imágenes que se utilizaron fueron sin su consentimiento ni contrato previo.

García Bernal comenzó el caso en septiembre del 2013.  En 2018 recurrió a un amparo que fue revisado por los ministros de la Primera Sala, quienes determinaron de acuerdo con el artículo 231 de la Ley Federal del Derecho de Autor, que establece infracciones en materia de comercio la utilización de la imagen de una persona sin su autorización, que la compañía era responsable y debía hacer una indemnización al actor como reparación de daños.

Frente a este dictamen, el también productor reclamó la indemnización correspondiente equivalente al 40 por ciento de las ganancias obtenidas entre el año 2011 y 2012 por la empresa, durante la campaña.

El porcentaje fijado por la corte es el mínimo establecido por la Ley de Derechos de Autor, por lo que el monto puede incrementar; para ello los ministros ordenaron enviar a tribunales locales el expediente para el cálculo de la indemnización.

Aunque Diageo decidió tramitar un amparo y después un recurso de revisión, la corte puso por segunda ocasión fin al litigio con esta resolución y una multa por 64 mil pesos por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) por el uso indebido de la imagen de Gael García.

Por su parte el actor no se ha pronunciado al respecto; en su cuenta de Twitter sólo ha posteado temas sobre campañas en favor de los migrantes y el proyecto cinematográfico Ambulante. Este mes se dio a conocer que protagonizará la cinta de Marvel “Hombre lobo”, que estrenará en 2022.

También te puede interesar: Islandia se burla del metaverso de Mark Zuckerberg.