No más Fake News, Whatsapp y chatbots informativos por Covid-19

No más Fake News, Whatsapp y otros chatbots informativos para asistencia sanitaria durante la pandemia.

Combatir la difusión de noticias falsas, especialmente ahora en medio de la crisis sanitaria por COVID-19, cobra relevancia pues 87% de los internautas ha declarado haber creído en una fake news en este tiempo.

El verificador de información de Whatsapp, avalado por la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN), fue liberado en su versión en español para combatir la desinformación sobre coronavirus. Al tiempo crece la oferta de chatbots informativos y para asistencia sanitaria durante la pandemia.

“Ahora, hay más de 40 verificadores de datos certificados por la IFCN en todo el mundo, que están utilizando la aplicación WhatsApp Business para desacreditar los engaños relacionados al coronavirus para beneficio de los ciudadanos en sus respectivos países", dijo Ben Supple, gerente de Políticas Públicas de WhatsApp.

Los expertos en el desarrollo de este tipo de herramientas advierten que un chatbot es una buena alternativa de combatir las Fake News. Además de dirigir al usuario a información de primera mano, lo hace por medio del canal en el que pasan más tiempo conectados.

Whatsapp aclaró que el chatbot solo permite que los verificadores de contenido pueden solo ver los mensajes enviados con la información que se desea checar pero no pueden monitorear o eliminar contenido de Whatsapp.

fake-news-coronavirus-1024x1024

Más allá de Whatsapp

Desde que comenzó la crisis sanitaria por COVID-19 otro de los usos que se le ha dado a los chatbots es en la atención a cliente en servicios de salud, por ejemplo, en los call centers que necesitan desahogar preguntas de ciudadanos ante una crisis nerviosa o una simple curiosidad.

Firmas de chatbots como GUS y Yalo han optado por esta opción de agentes virtuales para ayudar a los centros de salud a desahogar su flujo de atención a clientes.

La contingencia está generando un nuevo modelo de atención que va más allá del COVID y ha probado que se pueden automatizar hasta 90% de las llamadas en call centers.

“Si los centros de salud adoptan cada vez más estos modelos, de citas, recordatorios de citas, envío de la facturación esto será mejor en la atención en el futuro”, comentó Estévez Director y Cofundador de GUS.

Por ahora, en soluciones para el sector salud, GUS trabaja en una plataforma con cinco gobiernos aproximadamente, aunque no con México; sin embargo, se ve como una opción que crecerá ante el continuo manejo de la crisis de salud.

Con información de Expansión.

TAMBIÈN TE PUEDE INTERESAR: La CDMX se encuentra en semáforo rojo. SEGUIMOS en confinamiento