¿Tenemos buen servicio de Internet en México?

Qué tan rápido consideras que es el internet en México y si es bueno o malo comparado con el mundo, aquí te compartimos algunos datos.

La pandemia por Coronavirus nos hizo modificar nuestras rutinas. Clases virtuales, juntas por zoom, ejercicio en línea, servicios de streaming y hasta pedir el súper, nos ha hecho damos cuenta que el Internet es prioridad. Pero, ¿Qué tan rápido consideras que es el internet en México? ¿Tenemos buen servicio de Internet?

México se encuentra en el lugar 84 de 221 naciones analizadas con una velocidad de descarga promedio de 16.19 mega bites por segundo (Mbps). De acuerdo con un estudio realizado con datos de 2020 por Cable.co.uk, un sitio británico de análisis global de internet de banda ancha.

En la región de América del Norte, Estados Unidos se encuentra en el lugar 20 con una velocidad de 71.30 mega bites por segundo (Mbps) y Canadá en el 34, con 52.60.

Una de las conclusiones del análisis de dicho sitio, es que se cumple la regla de cuanto más grande y menos desarrollada es la nación, más lento tiende a ser el acceso a internet.

Según este estudio, algunos países de América Latina y el Caribe tienen un internet más veloz que México: Puerto Rico con una velocidad de descarga promedio de 47.87 Mbps, Bahamas con 38.14, Panamá con 36.55, Uruguay con 22.16 y Brasil con 17.89. Un peldaño abajo de México se encuentra Chile, en el sitio 85, con una velocidad de descarga de 16.10 Mbps, mientras que Colombia se ubica en el lugar 119 con 8.80 Mbps y Argentina en el 136 con 6.20 Mbps.

Tomando en cuenta esos datos, en México, se presentó una sobre demanda a raíz de la pandemia.

La usabilidad de Internet en las casas incrementó hasta 120% las aplicaciones que se usan para la escuela y Home Office, lo que lleva a consumir muchos de los recursos que tienen los operadores, quienes empiezan a generar cambios en su operación “en vivo“, que pueden generar caídas masivas.  La alta carga en el tráfico de datos que se da en las redes requiere que se hagan cambios en las rutas de transmisión en tiempo real, las cuales pueden resultar en afectaciones a los servicios, según Eli Sitt, Vicepresidente comercial y marketing de C3ntro Telecom.

Otro factor importante es la falta de inversión consecuencia de la poca competencia que hay entre los operadores del sector. Principalmente en aquellos que ofrecen servicios residenciales cuando hay una vasta concentración de mercado, las empresas dejan de sentir presión por invertir, lo que hace que la calidad no sea la óptima o que los precios al consumidor no mejoren, mencionó Sitt.

Para que se puedan generar inversiones además de la voluntad de los operadores se requiere que el gobierno ofrezca estímulos para ello.

Éstas son algunas caídas fuertes en la red que se han dado recientemente:

28 de diciembre de 2020:  El Internet móvil de Telcel se vio afectado por el apagón en el valle de México, Hidalgo, Querétaro, Jalisco y Aguascalientes.

19 de enero de 2021: Se reportaron fallas en el Internet de Izzi.

10 de febrero de 2021: Los servicios de Izzi, Axtel y Total Play tuvieron afectaciones.

15 de febrero de 2021: los servicios de Izzi, Telmex, Telcel, Total Play y Megacable resultaron afectados por las bajas temperaturas y el apagón sucedió en el norte de México.

Los operadores muchas veces sufren afecciones en sus redes por situaciones ajenas a ellos como cortes accidentales de fibra óptica a la hora de dar mantenimiento a la infraestructura o por remodelaciones. El clima también puede afectar a las redes de telecomunicaciones, aunque es una de las causas menos comunes para la intermitencia o caída de los servicios.

En conclusión, muchas empresas no regresarán a oficinas y mantendrán esquemas de Home Office, así como algunas escuelas que mantendrán a sus alumnos en esquemas híbridos en los próximos meses. Seguiremos dependiendo del internet residencial con sus intermitencias y caídas.

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