Reembolsos por conciertos y boletos de avión en suspenso por crisis de coronavirus.

Reembolsos por conciertos y boletos de avión en suspenso por crisis de coronavirus.

Ante la cancelación o postergación de eventos y servicios empiezan a salir a la superficie problemas en otros sectores.

Revendedores con deudas.

La suspensión de actividades masivas en el mundo por la emergencia que ha traído el coronavirus está desnudando las consecuencias también para trabajadores informales en todo el mundo.

En México, específicamente en la Liga MX, afectada por la suspensión del fútbol los revendedores de boletos de partidos están endeudados.  Tal es el caso de un revendedor de boletos de CDMX, quien tiene más de 50 boletos del partido América vs Cruz Azul en la jornada 10 del Clausura 2020, y después de declarada la emergencia nacional tiene  una deuda de más de 20 mil pesos.

Según un artículo de Reporte índigo el revendedor de apellido Flores, dijo a TV Azteca, que invirtió alrededor de 25 mil pesos en boletos pero, cuando se determinó juego a puerta cerrada, no pudo ofrecerlos ni pedir reembolso, por lo que tuvo que pedir un préstamo para cubrir sus gastos básicos.

Conciertos y boletos de avión.

Varios conciertos se pospusieron, unos por meses, el resto indefinidamente. La gente quiere que le devuelvan su dinero, pero dice que está teniendo problemas para obtener  reembolsos de Ticketmaster.

Tami Combs una fan en Indiana Estados Unidos compro boletos para Rolling Stones, Elton John y Chicago.

"Tengo alrededor de $ 3,000  dólares en boletos", dijo Combs en entrevista. "Este es mi dinero y lo tienen de rehén.

No es la única, ya que la pandemia está desencadenando una ira generalizada hacia Ticketmaster y StubHub. En el internet fanáticos están furiosos por no poder obtener reembolsos para conciertos que se han pospuesto, sin fechas reprogramadas a corto plazo. Las grandes cadenas de venta de boletos están siendo codiciosos en un momento de crisis, y tienen miles de millones de dólares en efectivo que la gente ahora necesita para lo esencial.

Esta ira está siendo avivada por la sensación de que algunos proveedores cambiaron sus políticas de reembolso

La semana pasada, un cliente de Wisconsin demandó a StubHub, el mercado más grande para la reventa de boletos, después de que la compañía recientemente abandonó su política de reembolso, ofreciendo a cambio cupones/ crédito por valor del 120% de lo que los clientes habían pagado por eventos cancelados.

Ticketmaster dijo que, si bien era cierto que cambió el tipo de lenguaje para aclarar las cosas, su política de reembolso se ha mantenido igual durante años. StubHub, como intermediario entre compradores y vendedores de boletos de segunda mano, dice que  los reembolsos por la gran cantidad de conciertos cancelados simplemente no son manejables.

Las compañías vendedoras de boletos son un objetivo común de quejas de los clientes. Pero el ruido ha comenzado a sonar en grupos de defensa y procuradurías generales, lo que plantea una posible crisis de relaciones públicas para la industria de la venta de boletos.

Ticketmaster vende más de $ 30 mil millones de dólares en boletos cada año, pero la mayor parte de ese dinero se va cada semana a promotores de festivales y otros clientes. StubHub vende casi $ 5 mil millones de dólares en boletos al año, y paga a los revendedores que proporcionan su inventario, muchos de ellos revendedores profesionales.

Aerolíneas

En Europa la UE no obliga a las aerolíneas a pagar indemnizaciones a sus clientes cuando tienen que cancelar sus vuelos por fuerza mayores, como ha sido el actual caso. Pero tampoco las exime de tener que reembolsar el costo de los boletos. Algunas, sin embargo, están eludiendo esa posibilidad y están optando por ofrecer a quienes contrataron un vuelo un bono/crédito  para que lo canjeen en un boleto en el futuro, una vez se haya superado la actual crisis.

Sin embargo en España se considera que esa posibilidad es dañina para los clientes, que si no aceptan el bono, cuya aceptación solo tendría que ser voluntaria, no tienen capacidad de reclamación. Por ese motivo han trasladado más de 30 denuncias a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para que decida si las compañías tienen que cambiar la forma de operar. Entre las aerolíneas denunciadas se encuentran Air Europa, El Al, Aegean Airlines, Aeroméxico, TAP, Air Transat, Avianca y Lufthansa.

En México la Profeco recibió 16 quejas por cancelación de vuelos ante la crisis de propagación del coronavirus. Las líneas telefónicas de las aerolíneas se han saturado desde que se recrudecieron las medidas de viaje a nivel internacional y con ello la necesidad de cambiar o cancelar boletos de avión.

Aunque la emergencia sanitaria es una situación ajena a las aerolíneas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reconoció en un comunicado el pasado marzo 17 que Aeroméxico, Interjet, Volaris, VivaAerobus, American Airlines, Alitalia y United Airlines aplicaron condiciones de flexibilidad para sus usuarios frente a la pandemia.

Con información de Reporte Índigo, Chicago Tribune y El País.

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