Streaming en América Latina espera un crecimiento acelerado y se perfila como el segundo mercado de más rápido crecimiento.
La guerra de Streaming (Transmisión) continúa y América Latina se perfila como uno de sus principales campos de batalla. Las grandes compañías de medios están cada vez más atentas al mercado debido a su gran tamaño y potencial de rápido crecimiento.
América Latina debería finalizar 2020 con 62,2 millones de suscriptores a servicios de transmisión de video, un crecimiento del 36% en comparación con las cifras del año pasado. Aún más impresionantes son las proyecciones para el futuro cercano. Para 2024, la región debería tener 110,7 millones de usuarios en estas plataformas, lo que, en la jerga de la industria, se conoce como OTT o over-the-top, un término utilizado para designar la oferta de contenido audiovisual a través de Internet.
La televisión de pago por cable o satélite, a su vez, permanecerá estacionada en el rango actual de 57 millones de suscripciones, después de haber registrado su pico en 2016. Estos datos fueron transmitidos a LABS por Ampere Analysis, una firma de investigación de mercado especializada en medios, contenido y comunicaciones.
Según la firma, se espera que América Latina sea la segunda región de más rápido crecimiento en términos de aumento proporcional de la base de suscriptores en los próximos 5 años.
Reed Hastings, CEO de Netflix, enfatizó el año pasado que los videojuegos y el acto de dormir están entre sus principales competidores. Pero no se puede negar que los desafiantes directos a su compañía se están fortaleciendo. A nivel mundial, Netflix ahora tiene 182.8 millones (34.3 millones en América Latina), y únicamente por su tamaño, será dificil desplazarlo pronto.
Pero eso no significa que esto sucederá sin ningún esfuerzo: en Brasil y México, los televidentes ya usan más de 2 servicios de transmisión.
Disney + (que ha estado creciendo a un ritmo nunca antes visto) y HBO Max (HBO reveló que ya tiene 10 millones de usuarios premium en la región). Ambos están compitiendo para ser "segundas opciones" inicialmente y luego atraer espectadores a seguir suscribiéndose si necesita elegir entre plataformas.
En este caso, la primera plataforma a punto de sufrir más que Netflix con estos grandes nuevos participantes en el mercado es Prime Video de Amazon. Tres años y medio después de su llegada a América Latina, Prime Video ha acumulado 7 millones de suscriptores en toda la región. Se ha consolidado como la segunda mayor fuerza en transmisión de video.
Además, otras compañías ven a la región como un mercado internacional interesante para un modelo de transmisión diferente: el video a pedido basado en publicidad (Advertising-based Video-On-Demand).
"Para los mercados que son potencialmente sensibles a los precios, este podría ser un buen modelo de negocio porque le ofrecen el catálogo de cosas (que desea ver) para respaldarlo". Dijo Lottie Towler, Analista senior de Ampere.
Otros competidores
Entre los recién llegados a la región para explorar este modelo está Hulu de Disney (que debería llegar a América Latina en 2021, luego del debut de Disney + en el último trimestre de este año), PlutoTV (la plataforma gratuita del gigante de medios estadounidense ViacomCBS), Roku ( un reproductor de hardware que permite a los usuarios ver la transmisión de contenido de TV desde otras plataformas y terminar creando su propio servicio de transmisión), y Plex (un servidor de medios ya conocido como una opción para organizar bibliotecas digitales que comenzó a poner a disposición un gran catálogo de producciones independientes monetizado a través de anuncios que el usuario no puede omitir).
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