Starlink de Elon Musk expande sus servicios de internet satelital a Latinoamérica.
Starlink, el servicio de Internet por satélite de SpaceX de Elon Musk, está en camino de crear una red global capaz de transmitir conectividad a Internet en casi cualquier lugar del planeta, incluyendo las regiones más aisladas de América Latina.
Hace dos semanas, un cohete SpaceX Falcon 9 lanzó una nueva flota de 60 satélites de Internet Starlink a la órbita terrestre baja, lo que elevó el número total de satélites de la compañía a 1.325, en camino hacia el objetivo inicial de tener 1.440 satélites en órbita alrededor de la Tierra. Pero eso es solo el comienzo. SpaceX tiene permiso de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de E.U. Para lanzar hasta 30.000 satélites, con la opción de desplegar aún más en el futuro.
Starlink comenzó a probar la versión beta del nuevo servicio en octubre pasado en regiones rurales y remotas seleccionadas de los Estados Unidos, donde se ha recibido con mucho entusiasmo. Desde entonces, más de 10,000 usuarios en los E.U. y otros cinco países tienen acceso. La ampliación de los servicios a los más de 450 millones de usuarios de Internet de América Latina es lo siguiente en la lista de Starlink.
A partir de esta primavera, la empresa tiene licencia para operar en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. Se prevé que Chile sea el primer país de América Latina en recibir los nuevos servicios de Internet por satélite a mediados de 2021. Starlink comenzó a aceptar preinscripciones para el servicio en estos primeros cinco países de América Latina en febrero, pero se deben lanzar más satélites y se debe instalar equipo terrestre localmente antes de que la red esté completamente operativa a finales de este año.
¿Por qué Starlink llega a América Latina?
La llegada de Starlink es una buena noticia para muchas comunidades y regiones aisladas que sufren de acceso limitado o nulo a las opciones tradicionales de banda ancha, lo que crea una brecha digital que solo ha sido amplificada por las demandas del trabajo remoto, el aprendizaje y el comercio electrónico durante la pandemia.
Aunque se proyecta que la base de suscriptores de banda ancha fija residencial de la región se expandirá un 5,6% a 91,1 millones en 2021, un enorme 56% de los hogares en América Latina y el Caribe aún no tienen acceso a Internet de banda ancha fija, según S&P Global Market Intelligence.
El acceso a Internet móvil tampoco cierra por completo esa brecha, dijo Diego Canabarro, gerente senior de políticas regionales para América Latina y el Caribe que trabaja con Internet Society, una organización global sin fines de lucro enfocada en políticas, tecnología y desarrollo de Internet. “El 93% de la región está cubierta por Internet de banda ancha móvil, lo que significa que el 7% de la población no recibe ningún tipo de señal. Desde una perspectiva de política pública, eso puede sonar bien, pero el 7% de la población es de alrededor de 45 millones de personas ".
Internet Society colabora con comunidades marginadas de todo el mundo para establecer una infraestructura de Internet local basada en la comunidad en lugares que de otro modo no tendrían acceso. Muchas de esas ubicaciones son simplemente demasiado pequeñas o aisladas para que valga la pena el esfuerzo de los proveedores de Internet por cable, fibra o móvil para brindarles servicios, pero Starlink eliminaría la mayoría, si no todos, de esos dolores de cabeza, dijo Christian O'Flaherty, vicepresidente regional de Internet Society para América Latina y el Caribe.
Hacer que Internet sea accesible para todos los que lo deseen no es solo un problema para las áreas remotas. También hay comunidades desatendidas en muchas ciudades, y otros problemas de política pública e infraestructura que deben abordarse para mejorar la equidad en Internet. Según los datos de GSMA Intelligence, alrededor del 38% de la población de la región cubierta pero que aún no usa Internet móvil enfrenta barreras distintas a la cobertura, en particular, el alto costo de los dispositivos y servicios de Internet en relación con las ganancias de los consumidores en los tramos de ingresos más bajos.
¿Puede Starlink cambiar el juego?
Acertadamente llamada beta "Mejor que nada", el objetivo de Starlink es brindar un servicio de Internet rápido y confiable a áreas del mundo a las que no se puede llegar con las tecnologías tradicionales dondequiera que se pueda establecer una línea de visión clara hacia la matriz de satélites. La compañía está buscando activamente la aprobación regulatoria para implementar sus servicios en automóviles, camiones, barcos y aviones en un futuro próximo.
Aunque existen algunos proveedores de internet satelital que ya prestan servicios en América Latina, la principal ventaja de Starlink sobre sus competidores es el uso de satélites de pantalla plana de órbita terrestre baja que están 60 veces más cerca del planeta que los que utilizan otros proveedores como EchoStar. -propiedad de HughesNet.
Esta proximidad afecta directamente la latencia de los datos y reduce el tiempo que tarda una señal en viajar desde los dispositivos conectados a Internet hasta el servidor, o viceversa.
La compensación, sin embargo, es que estos satélites son claramente visibles en el cielo nocturno, lo que tiene a los astrónomos y científicos preocupados por su impacto, especialmente después de que la trayectoria del cometa NEOWISE fue eclipsada recientemente por ellos.
Starlink afirma tener una velocidad de transferencia de datos de 50 a 150 Mbps con una latencia de 20 a 40 milisegundos y, hasta ahora, el servicio parece estar cumpliendo su promesa. Los usuarios beta actuales informan de 80 Mbps a 150 Mbps en velocidades de descarga y aproximadamente 30 Mbps en velocidades de carga, con una latencia de alrededor de 30 milisegundos, que es similar a la Internet fija tradicional.
Durante la fase de implementación, Starlink advierte que habrá breves períodos sin conectividad, pero la latencia y el tiempo de actividad continuarán mejorando a medida que la compañía continúe lanzando más satélites, instalando estaciones terrestres y mejorando su software.
No se ha anunciado ningún precio para la fase post-beta, pero Starlink ha sugerido que será considerablemente más bajo que su precio actual de unos $99 Usd. aproximadamente al mes.