En la transformación digital empresarial en América Latina existe una gran brecha de género de acuerdo con un estudio elaborado por BID
Grupo BID (BID Invest, BID Lab y BID) realizó un estudio que analiza el papel de la mujer en el proceso de transformación digital empresarial en América Latina y el Caribe. En dicho estudio se concluye que las brechas de género se ven reflejadas en distintos ámbitos, como acceso, habilidades, y un ambiente híper masculinizado en las empresas tecnológicas.
«La percepción de la existencia de la brecha digital de género en la región puede considerarse elevada». Esta es una de las conclusiones del informe «La dimensión de género en la transformación digital empresarial de América Latina y el Caribe», elaborado por Grupo BID (BID Invest, BID Lab y BID).
La encuesta reveló que la participación de las mujeres en los procesos de transformación digital en las organizaciones fue de menos de 50% en aproximadamente la mitad de las organizaciones encuestadas, las que señalaron la falta de habilidades y competencias digitales necesarias como una de las razones principales.
El estudio mapeó las principales brechas de género en los procesos de digitalización de las empresas y señala que los gobiernos pueden ayudar a resolver este problema, a través de políticas públicas que aumenten el acceso y el uso de tecnologías digitales por parte de las mujeres y reduzcan las brechas relacionadas a la participación femenina en empleos digitales.
El estudio recomienda crear fondos o programas específicos para facilitar el acceso al financiamiento a mujeres emprendedoras. Estos programas deben ser diseñados de modo que puedan mitigar el posible efecto indeseado de dejar a estas mujeres fuera de los circuitos normales de acceso a financiamiento.
Para conocer el estudio completo visita: