Epic Games celebra una pequeña victoria contra Apple, pero Fortnite sigue fuera de la tienda AppStore.
En días pasados publicamos la primera declaratoria de guerra de Epic Games en contra de Apple y Google. El estudio de videojuegos logró mantener su motor de desarrollo Unreal Engine a disposición de los desarrolladores de iOS pero Fortnite sigue fuera de la tienda de aplicaciones AppStore.
De acuerdo a Reuters, el fallo protege el software de gráficos por computadora Unreal Engine del creador de Fortnite, que ofrece a través de una empresa afiliada y con el que cientos de juegos y otras aplicaciones se basan para desarrollar apps para Apple.
"Epic Games y Apple tienen la libertad de litigar entre sí, pero su disputa no debería causar estragos en los transeúntes", escribió la jueza Yvonne González Rogers en un fallo el lunes por la noche.
Apple y Google pueden perder 350 millones de usuarios por la pelea con Fortnite.
Apple eliminó el popular videojuego Fortnite de su App Store porque dentro del juego se “violaban las pautas de pago dentro de la aplicación”, de acuerdo a Apple. Sin embargo, el trasfondo detrás de este pleito entre el desarrollador del popular juego, Epic Games, y la firma de la manzana va más allá.
“Apple se ha convertido en lo que una vez criticó: el gigante que busca controlar los mercados, bloquear la competencia y reprimir la innovación. Apple es más grande, más poderosa, más arraigada y más perniciosa que los monopolistas de antaño”, dijo Epic Games en una demanda presentada posteriormente a la salida de su juego de la tienda de apps.
Epic Games luego alegó en una demanda y una campaña en las redes sociales que Apple se ha involucrado en un comportamiento anticompetitivo al abusar de su dominio en el mercado de aplicaciones para iPhone. Por lo que este fallo representa una victoria en la batalla que mantienen las tecnológicas.
De acuerdo a Reuters, González Rogers dijo que “la situación actual (con“ Fortnite”) parece haber sido creada por ella misma” y se negó a ordenar su reinstalación. Pero permitió que Unreal Engine continúe impulsando las aplicaciones de iPhone, diciendo que las acciones de Apple contra los afiliados de Epic Games habían sido demasiado severas porque no habían violado las políticas del fabricante del iPhone como lo había hecho el popular juego.