En los próximos tres años Facebook invertirá 1,000 millones de dólares en la industria de las noticias.
Facebook invertirá 1.000 millones de dólares (818 millones de euros) con el objetivo de poner fin al conflicto con el Gobierno australiano. La red social se comprometió a invertir durante los próximos tres años en la industria de las noticias.
La red social restauró las páginas de noticias en Australia tras llegar a un acuerdo con el Gobierno sobre la normativa que el país quiere sacar adelante y que exige a la compañía pague a los medios de comunicación australianos por la publicación de sus contenidos.
El apagón de cuatro días llegó a su fin después de que Zuckerberg lograra obtener concesiones del Gobierno que dirige Scott Morrisson sobre el Código de Negociación de Medios de Noticias y Plataformas Digitales que se debate en el Senado, y que tiene como objetivo que Facebook y Google negocien un precio con los editores por los contenidos que aparecen en sus plataformas.
El proyecto de ley del país oceánico desencadenó la primera gran batalla entre los medios y las tecnológicas.
La empresa estadounidense informó este miércoles que está negociando con editores de noticias en Alemania y Francia para pagar por sus contenidos. También aseguró que ya ha invertido 600 millones de dólares en el sector informativo desde 2018.
Facebook invertirá en la industria de las noticias
“Facebook se habría visto obligado a pagar cantidades potencialmente ilimitadas de dinero a conglomerados de medios multinacionales bajo un sistema de arbitraje que, deliberadamente, describe erróneamente la relación entre los editores y Facebook”, postuló Nick Clegg vicepresidente de asuntos globales de la red social en una publicación titulada La verdadera historia de lo que sucedió con las noticias en Facebook en Australia. Con los cambios aplicados al proyecto de ley, se tendrá en cuenta la contribución de cada medio a la sostenibilidad de la industria de noticias australiana a través de acuerdos comerciales con compañías del sector.
La suma anunciada por Facebook es la misma que fijó Google el año pasado: mil millones de dólares en tres años. El modelo de negocio de los gigantes tecnológicos en relación con los medios de comunicación está bajo escrutinio mientras la industria intenta superar la crisis que la asola, agudizada por el desplome del mercado publicitario provocado por la pandemia.
Los medios consideran que las tecnológicas sacan provecho de sus contenidos y acaparan la mayor parte de la tarta publicitaria. Google y Facebook defienden que gracias a ellos los editores han multiplicado sus lectores.