Tesla trata de competir en China con el nuevo Model 3

Tesla lanza versión del Model 3 y baja precios con la intención de competir en China

Tesla Inc. (TSLA) presentó la primera actualización de su popular sedán Model 3, con un aspecto más estilizado y mayor autonomía, y redujo el precio de sus coches premium en Estados Unidos y China, en un esfuerzo sin cuartel de su consejero delegado, Elon Musk, por aumentar las ventas.

La nueva versión de la berlina de cuatro puertas tiene un aspecto más estilizado y deportivo y una autonomía de 606 kilómetros con una sola carga. Se han añadido dos nuevos colores -Stealth Grey y Ultra Red-, mientras que en el interior hay un sistema de sonido con 17 altavoces, iluminación ambiental personalizable y una pantalla táctil de 8 pulgadas para los pasajeros de los asientos traseros. La versión estándar de tracción trasera acelera de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos.

El fabricante de automóviles anunció el mes pasado que la producción global caería en el tercer trimestre

Apenas unas horas después de la esperada presentación, Tesla lanzó fuertes recortes de precios para sus coches Model S y X en China y EE.UU., y redujo el precio de su función de conducción autónoma completa en US$3.000 hasta los US$12.000.

En las operaciones previas a la apertura de los mercados bursátiles, las acciones de Tesla caían un 0,36%, hasta 257,14 dólares (6.24 hora de Nueva York).

Los recortes siguen a otras reducciones el mes pasado y a varias rondas de descuentos que ya han afectado al margen de beneficio bruto de la compañía automovilística, que cayó a su nivel más bajo en cuatro años en el segundo trimestre.

Aunque el renovado Model 3 viene con un precio más alto de lo esperado de 259.900 yuanes (35.800 dólares) en China -un 12% más que la versión anterior-, era necesaria una actualización para mantenerse al día con rivales nacionales como BYD Co -que pretende vender 3 millones de vehículos este año- y Nio Inc y Xpeng Inc, que están ampliando sus líneas con coches adaptados a los gustos locales.

 “Tesla ha descubierto que para ganar en el hipercompetitivo mercado chino de vehículos eléctricos hay que correr más que en ningún otro lugar del mundo”, afirma Bill Russo, antiguo ejecutivo de Chrysler que ahora es consejero delegado de Automobility Ltd.

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Vender un modelo que no se ha actualizado en seis años en un mercado como éste es el equivalente automovilístico de comprar un iPhone viejo, dijo, y añadió que será “muy difícil” mantener un precio más alto para la nueva versión y seguir vendiendo volúmenes significativos.

“Si no eres el último y el mejor, tu única arma son los descuentos en el precio”, dijo.

 “El precio más alto de lo esperado de Tesla para su rediseñado Modelo 3, fabricado en China, puede aliviar las preocupaciones de que BYD, Xpeng, Nio y otros rivales puedan necesitar recortar aún más los precios para mantener su impulso de pedidos y ventas.” - Joanna Chen, Steve Man

Las entregas de la fábrica de Tesla en Shanghái cayeron a su nivel más bajo del año en julio. Desde entonces, Tesla ha recortado aún más los precios, avivando la preocupación por un nuevo frente en una cruenta guerra de precios que ha erosionado los márgenes de beneficio.

Musk presentó por primera vez el Model 3 a bombo y platillo en marzo de 2016, pero se enfrentó a varios meses de “infierno de producción”, ya que la empresa luchó por aumentar la producción en 2018.

El nuevo modelo está disponible en todos los sitios de pedidos de China, Europa, Oriente Medio y Australia, pero no en Estados Unidos.