Meta busca cobrar por usar Instagram o Facebook sin anuncios

Meta plantea el cobro por usar Instagram o Facebook sin anuncios para usuarios europeos

Meta plantea una propuesta a los reguladores europeos para cobrar 10 euros (186 pesos) al mes para los que usen Facebook o Instagram desde un ordenador (6 euros por cada cuenta adicional vinculada) y 13 euros desde los dispositivos móviles, según publica el periódico estadunidense The Wall Street Journal.

Este planteamiento, según apunta este medio de comunicación estadunidense, está encaminado a afrontar los requerimientos de la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea, que puede restringir la capacidad de Meta de mostrar a los usuarios anuncios personalizados sin consentimiento previo.

Los anunciantes europeos representan entre el 21% y el 25% de los ingresos publicitarios globales de Meta cada mes, dijo Reuters, y las nuevas regulaciones de la UE que prohíben los anuncios personalizados sin el consentimiento del usuario podrían asestar un duro golpe a los resultados de la empresa.

Meta ha avanzado a los reguladores que espera implementar el plan al que denomina SNA o suscripción sin publicidad en los próximos meses para los usuarios europeos.

Meta estima que sus ingresos en Europa ascendieron a aproximadamente 17.88 dólares (17.07 euros al cambio) por usuario de Facebook en el segundo trimestre del año, o poco menos de seis dólares (5.73 euros) por usuario en todas sus aplicaciones, en promedio, por mes.

Calcula además que registró 258 millones de usuarios mensuales de Facebook y 257 millones de usuarios de Instagram durante el primer semestre del año en la UE, según este medio de comunicación.

El director ejecutivo, Mark Zuckerberg, ha dicho durante mucho tiempo que sus plataformas deberían seguir siendo gratuitas y contar con el respaldo de los anunciantes, según WSJ, pero un portavoz de Meta dijo a Reuters que pueden ser necesarios cambios para cumplir con las nuevas reglas de la UE. El plan para un servicio de suscripción alinea las plataformas de Meta con aquellas como Spotify y YouTube, que también cobran por experiencias sin publicidad.

Facebook e Instagram se han visto muy afectados por las nuevas normas de privacidad de la Unión Europea. La compañía fue multada con 390 millones de euros (414 millones de dólares) por violar la privacidad de los usuarios a principios de este año y un tribunal dictaminó en julio que Meta tendría que reevaluar cómo utilizaba la actividad en línea de los usuarios para entregar anuncios dirigidos en medio de nuevas preocupaciones sobre la privacidad

No es sólo Meta (y no es sólo en la UE) la que está considerando cobrar por el acceso a las redes sociales. Elon Musk, que compró Twitter el año pasado y le cambió el nombre a X, dijo que la empresa está "avanzando hacia un pequeño pago mensual por su uso". Musk ya ha decidido poner algunas características de X, como TweetDeck y el sistema de verificación, detrás de un muro de pago, y dijo que cobrar a los usuarios "unos pocos dólares" ayudaría a reducir la cantidad de robots de inteligencia artificial que aparecen en el sitio web.

La compañía ha estado luchando financieramente desde antes de que Musk entrara en escena (informó una pérdida de 344 millones de dólares en su último informe de ganancias trimestral antes de la adquisición) y el multimillonario dijo el mes pasado que los ingresos por publicidad de X habían bajado un 60%.