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Google implementará Inteligencia Artificial en sus herramientas de trabajo como Gmail, Docs y Meet
Google apunta a fortalecer su estrategia de inteligencia artificial (IA) generativa en términos de productividad integrándola a sus herramientas de Workspace, como Gmail, Docs o Meet.
Durante una presentación con prensa global, Thomas Kurian, CEO de Google Cloud, resaltó que son conscientes de que la IA generativa está cambiando la forma en que la gente interactúa con la tecnología y la empresa busca generar productos que sean útiles y seguros para todos sus usuarios.
Asimismo, comentó que actualmente más de 3,000 millones de personas usan alguna de sus soluciones de IA en sus espacios de trabajo digitales, ya sea a través de la redacción inteligente de correos o bien en resúmenes automáticos en Google Docs, pero ahora buscan que estos procesos de escritura sean más sencillos.
Un ejemplo de ello es que, en ambas soluciones, únicamente será necesario escribir un tema y la IA escribirá un borrador instantáneamente. Esta nueva característica estará disponible las próximas semanas para personas selectas.
La IA también será capaz de escribir un resumen de toda una conversación o bien realizar un reporte en Google Docs, a partir de todo lo que se dijo con una petición como “hazme un resumen de todo lo que se dijo en toda esta conversación”. En Meet será posible traducir y hacer notas en tiempo real de las reuniones.
Por otra parte, en Sheets se podrá generar mensajes personalizados, además de solicitar fórmulas y una categorización de la información mucho más sencilla. En el caso de Slides, la IA de Google será capaz de generar imágenes y sonidos a partir de texto para nutrir las presentaciones.
Tanto Kurian como Johanna Voolich, vicepresidenta de Workspace, resaltaron que estas herramientas están en constante actualización y revisión, además de que generarán cursos de entrenamiento en línea y guías, entre otros recursos, para incentivar las mejores prácticas al respecto.
Otro de los anuncios relevantes de Google es que lanzará una serie de recursos para desarrolladores y negocios basados en nuevas APIs, cuyo propósito es hacer más sencillo, seguro y escalable crear modelos de IA a través de la nube de Google.
Una de estas innovaciones es MakerSuite, una herramienta que trabajará con el modelo de lenguaje y robótica de Google PaLM, y que permitirá hacer prototipos de ideas de forma intuitiva y, posteriormente, tendrá características para ingeniería rápida, generación de data sintética y personalización.
Esta herramienta únicamente estará disponible para una cierta cantidad de desarrolladores y organizaciones, pero posteriormente se lanzará una lista de espera para solicitar el acceso.
Kurian resaltó que Cloud recibirá nuevas actualizaciones de IA a su portafolio, entre las que destacan innovaciones para Vertex IA, una solución para construir e implementar modelos de machine learning y aplicaciones de IA, por lo que los usuarios de Google Cloud tendrán la capacidad de descubrir modelos, crearlos, modificarlos o afinarlos con su propia información y desarrollar aplicaciones.
Esta herramienta da acceso a los equipos a datos científicos para construir y modificar sus propias creaciones, algo que puede aportar a incrementar la relevancia de los productos que genera. Por ejemplo, ahora los desarrolladores podrán elegir el caso de uso que quieran resolver.
Asimismo, la empresa Google anunció Generative AI App Builder con la que pretenden impactar en negocios con sitios web, pues a partir de la información de sus empresas podrán generar soluciones que respondan a las necesidades del negocio de una forma más sencilla, además de que maneja las interacciones entre cada elemento en el viaje de los usuarios.
Por ejemplo, los usuarios podrán solicitar que la app genere una estrategia omni canal que implique a su sitio web, pero también a sus diferentes redes sociales para las que genere contenido como hashtags o hilos, así como respuestas automáticas a través de chatbots.
Otra de las soluciones que tendrá para desarrolladores es que podrán usar plantillas para dar soluciones de búsquedas, soporte, recomendaciones o descubrimiento de productos para mejorar su relación con los clientes.
En el caso de las búsquedas, esta herramienta puede ser significativa, pues los clientes pueden escribir, decir o subir imágenes y la IA responderá con texto, voz o contenido multimedia. Si la información del robot no es suficiente, tendrá la capacidad de escalar la conversación con un humano si el contexto lo demanda.
En términos de privacidad, Kurian resaltó que, si un negocio utiliza información propia, esto le dará calidad a los usuarios que buscan algo dentro de los sitios y Google no accederá a ella ni se usará para el entrenamiento de otros modelos, además de que se puede encriptar para mantener la seguridad y confianza.
“Estamos muy emocionados por el potencial de la IA generativa y todas las oportunidades que desbloqueará, desde ayudar a las personas a expresar su creatividad, hasta ayudar a los desarrolladores a crear nuevos tipos de aplicaciones o bien a transformar la forma en que negocios y gobiernos se relacionan con sus clientes y ciudadanos”, comentó Kurian.