Pacto, startup mexicana levanta ronda de 2 millones de dólares

La startup mexicana Pacto, que busca digitalizar bares y restaurantes, levantó ronda de financiamiento de 2 millones de dólares

Pacto, una startup mexicana que quiere librar a los restaurantes y bares del dinero en efectivo, levantó dos millones de dólares en una ronda de financiamiento respaldados por FEMSA Ventures, 500 Startups Latinoamérica y Leap Global Partners, así como TnT Ventures, Hive Hatch, First Check Ventures y el exsocio de SV Angel Kevin Carter, aparte de otros inversionistas ángeles con experiencia en el sector tecnológico.

Se trata de una plataforma integrada de pedidos y pagos in-situ. Según esta empresa emergente, México es uno de los países más grandes de la región, tiene un impresionante pool de talento y, sin embargo, hasta el 86% de las transacciones todavía se realizan en efectivo. Este comportamiento está cambiando y está siendo liderado por la generación más joven que demanda opciones para ordenar y pagar con su móvil.

En los últimos tiempos, sobre todo con la pandemia, se empezó a desincentivar el uso de dinero en efectivo, sobre todo por temas de higiene. La tendencia de muchos comercios y establecimientos es limitar su uso para optimizar y mejorar la experiencia durante las transacciones. A pesar de ello, el uso de cualquier método de pago depende de factores estructurales y coyunturales.

Un estudio del Banco Mundial señala que el 42% de los adultos en Latinoamérica utiliza pagos digitales en comercios, y el 11% ha adoptado recientemente este método de pago tras vivir la pandemia de COVID-19.

Entre los planes de la startup es que, para finales de 2022, tengan más de 500 establecimientos afiliados en todo México dentro de los seis mercados principales para su sector, que son: CDMX, Monterrey, Península de Baja California, Cancún, Riviera Maya y Guadalajara, señaló en entrevista Andrés Trivino, Head of Growth de Pacto.

El directivo también reveló que Pacto tiene ambiciones más grandes a futuro, y una de estas es poder capacitar a dueños de establecimientos para que logren pasar a ser empresarios, donde busquen impactar con la tecnología, que actualmente no tienen, y compartir el conocimiento para poder competir en un mayor nivel. Estos planes son para arrancar en México, pero también expandirse en toda Latinoamérica.