Los guantes de Meta tienen tecnología que recreará sensaciones en el metaverso en las manos, para poder tocar con presión, disfrutar texturas y vibraciones.
Meta propiedad de Mark Zuckerberg antes llamada Facebook anunció que se encuentra trabajando en el desarrollo del “siguiente capítulo de Internet”, denominado metaverso. Un entorno virtual que requerirá un plan de inversiones por 50 millones de dólares, además de la creación de 10 mil puestos de trabajo en los próximos cinco años.
En dicho entorno digital en el que las personas podrán utilizar diferentes dispositivos para moverse y comunicarse de forma completamente virtual, también será posible utilizar los sentidos como el tacto para amplificar la experiencia digital.
De hecho, el equipo de realidad aumentada y virtual de Meta, Reality Labs Research, dio a conocer sus últimos avances para llevar el sentido del tacto al metaverso mediante el desarrollo de un par de guantes hápticos.
El desarrollo de esta tecnología es de vital importancia para Meta, ya que buena parte del éxito del metaverso radicará en la sensación de presencialidad, es decir, la ilusión de que realmente te encuentras junto a otras personas en un espacio determinado, pese a la distancia física real.
Con ese propósito, Reality Labs Research desarrolló un equipo interdisciplinar formado por diversos científicos, investigadores, ingenieros y diseñadores, entre otros.
El trabajo que realizan estos investigadores, ingenieros y diseñadores es de investigación y desarrollo a largo plazo. De hecho, es tan novedoso que, en algunos casos, están inventando ámbitos de investigación científica totalmente nuevos. Las tecnologías resultantes tienen el potencial de alterar el curso de la realidad aumentada y virtual.
La experiencia más parecida que tenemos hoy en día es el seguimiento de las manos en Quest, que te permite ver una versión digital de tus manos en la RV y manipular objetos virtuales, pero sin sentirlos realmente en tus manos.
Aunque esta posibilidad de utilizar las manos directamente en la RV es una gran mejora con respecto a los mandos táctiles, sin retroalimentación háptica no podemos ser tan hábiles en el mundo virtual como en el real. El objetivo de esta investigación es cambiar eso.
El objetivo del equipo de trabajo es construir unos guantes hápticos, suaves y ligeros, que sigan las manos del usuario y reproduzcan una serie de sensaciones complejas y llenas de matices, como la presión, la textura y la vibración. Todo con la finalidad de crear el efecto de sentir los objetos virtuales.
Podrías emparejarlos con tu casco de RV para vivir una experiencia inmersiva como la de un concierto o una partida de póquer en el metaverso y, con el tiempo, también funcionarían con tus gafas de realidad aumentada. Mucho más que un simple dispositivo periférico, estos guantes harían tangible el mundo virtual.