El e-commerce latinoamericano se disparará un 37% en 2021

El e-commerce latinoamericano está en auge. Los teléfonos inteligentes se han convertido en el principal impulsor del comercio electrónico en la región, mientras que PIX y las carteras digitales son muy populares.

Se espera que el e-commerce latinoamericano crezca un 37% a fines de este año, convirtiendo a la región en uno de los mercados más atractivos del mundo para el sector. Para 2025, se espera que las dos economías más grandes de América Latina, Brasil y México sigan creciendo de manera constante a un 30% anual, mientras que los mercados emergentes como Bolivia, Guatemala y Perú pueden acelerar aún más, con un crecimiento superior al 40% anual. Los datos provienen del estudio Beyond Borders 2021/2022, publicado anualmente por EBANX, una Fintech brasileña de pagos con operaciones globales.

Según el informe, el auge del comercio electrónico en América Latina se debe a dos factores. Primero, la adopción masiva de métodos de pago digitales, como billeteras digitales y, en Brasil, PIX, que rápidamente se convirtió en el nuevo favorito entre los brasileños, superando los métodos de pago tradicionales como los recibos bancarios o los TED (como se les llama a las transferencias el mismo día en Brasil).

Y en segundo lugar, la generalización del llamado "comercio móvil", ya sea a través de aplicaciones de comercio electrónico o redes sociales (comercio social). El estudio indica que, para fines de este año, casi el 60% de todas las compras en línea en América Latina se pagarán a través del teléfono celular.

“El aumento de los pagos en tiempo real como PIX y las billeteras digitales está transformando la relación de los latinoamericanos con el comercio digital y creando una carrera en términos de mejores experiencias de compra, opciones de pago ampliadas e incluso impactando la destreza de la logística y la innovación financiera”, dijo. João Del Valle, cofundador y CEO de EBANX. En otras palabras: más fácil de pagar, más fácil de comprar.

PIX, ¿un ecosistema de pagos para toda Latinoamérica?

Lanzado hace un año, PIX ya tiene más de 112,6 millones de usuarios (de los cuales 105,2 millones son personas físicas, mientras que otros 7,4 millones son personas jurídicas) y 348 millones de claves registradas (una especie de código PIX personal) a finales de octubre, según a los datos del Banco Central. Desde su lanzamiento, PIX ya ha manejado $ 3,9 billones de reales brasileños.

Al observar el papel de PIX en las transacciones de comercio electrónico, las cifras son igualmente impresionantes: según los datos recopilados por Beyond Borders, se espera que PIX genere alrededor de $ 9.5 mil millones en pagos en línea en 2021, que representan aproximadamente el 6% de todo el comercio digital. Volumen en Brasil durante 2021. Además, los volúmenes de PIX para compras en línea casi se duplicarán cada año, creciendo a una tasa del 95% para 2024, con PIX potencialmente capturando al menos el 9% del volumen total de comercio electrónico brasileño.

Estos números colocan a PIX como un fuerte candidato para convertirse en un ecosistema de pago instantáneo transfronterizo para toda América Latina, según el estudio.

“PIX, no solo en América Latina, sino en todo el mundo, ha sido considerado como una de estas historias de éxito de participación, aceptación, inclusión financiera, adopción del comercio en línea y sustitución de efectivo”, dijo Jan Smith, socio de KoreFusion, una firma de consultoría estratégica y asesoría en fusiones y adquisiciones especializada en pagos y servicios financieros.

En opinión de Smith, una de las grandes razones del éxito de PIX es el hecho de que el sistema se lanzó primero con un enfoque en las transacciones de igual a igual (P2P) y luego creó la confianza del usuario para el pago de facturas, el comercio electrónico compras y más. Pero la experiencia brasileña enseña aún otras lecciones: lograr la participación temprana de todas las partes interesadas, desarrollar una hoja de ruta de funcionalidades, ofrecer un grado de interoperabilidad y estar abierto a la retroalimentación en todos los ámbitos son algunas de ellas.

“En África, cuando llegaron las billeteras móviles, cumplieron el propósito de lo que PIX está haciendo en este momento: comenzar con pagos P2P, luego pasar a pagos de facturas, pagos en línea, distribución de préstamos, devolución de efectivo, etc. PIX puede ser eso. Y se puede utilizar muy bien para lograr una mayor participación”, dijo Smith.

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