Marketing de influencers en 2022

MARKETING DE INFLUENCERS EN 2022 (IMWEEK2021)

A principios del mes de octubre, un año más, pude participar en la organización del evento internacional online de la industria del marketing de influencers, la Influencer Marketing Week 2021. 

La segunda edición de un evento que, dirigido por Oscar Cumí (Top 100 Speakers Spain by Thinking Heads), aunó a CEO’s de agencias y plataformas líderes de la industria del marketing de influencers a nivel internacional, y en la que nos compartieron algunos consejos y visiones de futuro de una industria que no para de crecer (a los que creen que es una moda pasajera, lamento informarles, que no es así).

A continuación, comparto algunos de los mejores consejos y conclusiones a los que se pudieron llegar después de 4 días de ponencias y mesas de debate:

La Tecnología es un must en esta industria

Localizar a los influencers adecuados para tu Buyer Persona (o el Buyer Persona de tu cliente), poder abrir “la capó” del influencer y analizar los datos de engagement y de audiencias.

Además, también es importante poder coordinar una misma campaña con múltiples influencers (por ejemplo, si es una campaña con varios micro influencers con el propósito de generar ventas), y finalmente, poder recoger todos los datos de la campaña para elaborar un reporte adecuado.

Es por eso por lo que es vital poder contar con una plataforma de influencers como SocialPubli, Binfluencer, SocialTalk o ShowMB (cuyos CEO’s fueron ponentes en el evento) para poder optimizar recursos.

Localizar a los influencers uno a uno, coordinar las campañas, y elaborar reportes, como nos demostró Francisco Ascensão de SocialTalk, pueden conllevar mucho tiempo y recursos si no se cuenta con una plataforma adecuada. 

¡El Engagement Rate del Influencer no es sagrado!

Los que ya han trabajado con influencer marketing, o están familiarizados con la industria, seguramente saben que el Engagement Rate (o ratio de interacción) es el elemento más relevante de un influencer para determinar si es el influencer adecuado para llevar tu campaña al éxito. Pero, lamento comunicarte que no es así.

Sí es cierto, el ER es importante claro que sí. ¡Pero hay que controlar la calidad del ER! Por ejemplo, uno de los contenidos que más ER genera (sobre todo en comentarios), es el contenido que provoca odio e ira en los usuarios. Eso hace que los usuarios interactúen con groserías e insultos… por lo que… aunque su ER es muy alto, no es un buen ER para la marca. ¡Por eso es vital controlar la calidad del Engagement Rate!

El Marco Legal del Influencer

A medida que la industria del marketing de influencers va creciendo, ésta se va profesionalizando cada vez más. Lo que hace que la disyuntiva legal sobre cómo y de qué forma trabajar con influencers.

Hay influencers que se han profesionalizado mucho, ya que debido a su trayectoria y volumen de seguidores así lo requieren. Pero la interrogante se presenta cuando se trabaja con micro y nano influencers (recordemos que son los creadores de contenido con más Engagement Rate de la industria), ya que por inexperiencia desconocen el cómo.

Precisamente por eso, se han lanzado plataformas de apoyo como Zexel, para apoyar a agencias e influencers por igual, en el marco legal y financiero.

Además, el destino o la providencia quiso que, durante la celebración del evento, las plataformas de Facebook se “cayeran” por completo por casi todo un día, lo que hizo que las campañas contratadas en las agencias perdieran por lo menos el 50% el ROI (Retorno de Inversión) de sus clientes. Lo que en plena mesa de debate se llegó a la conclusión de poder añadir cláusulas en los contratos de campaña, por eventualidades que escapan al control de la agencia (como las caídas de las plataformas ajenas como Facebook).

Todo Influencer debe tener su propia web

Por la misma razón que mencionamos en el anterior párrafo, eventualidades como la caída de Facebook, todo influencer debe tener por lo menos una plataforma que pueda controlar al 100%, y esa es su propia web. En la que además de enlazar sus redes sociales, pueda poner su contenido.

Además, esto es algo muy positivo para nuevos creadores de contenido, ya que, de esta manera, y con estrategias SEO bien aplicadas, puede ayudar a que los pequeños influencers, sean descubiertos por nuevos usuarios de manera mucho más fácil.

Instagram y TikTok no lo son todo

Del mismo modo que solemos asociar la palabra influencer (erróneamente) con un adolescente con mucho ego, también solemos asociar la industria del influencer marketing a ciertas plataformas exclusivamente: Instagram y TikTok. Pero déjame decirte que estas redes, aunque muy populares ahora mismo, no son la última Coca-Cola del desierto, ni las que mayor ROI pueden entregarte.

Los contenidos en instagram (a parte de los Stories que sólo duran 24h.), tienen una vida útil de 48h, de las cuales, el 75% de la fuerza de impacto se pierde en las primeras 6 horas. Pasado ese tiempo, la capacidad de impacto y conversión de ese contenido es prácticamente nula.

Pero si se usan plataformas que se indexan en Google, como por ejemplo YouTube, puedes seguir teniendo un buen ROI gracias al SEO, ya que cada vez más, Google está ofreciendo en los resultados de búsqueda, videos de YouTube, por encima de enlaces web. A diferencia del contenido en redes efímeras como IG y TikTok, los videos en Youtube, mientras continúen siendo relevantes, y estén bien SEO-optimizados, pueden seguir ofreciendo un buen ROI ¡hasta por años!

Así que cuando plantees campañas de influencers, procura también tener presentes el Largo Plazo, y contenido indexado en Google a través de plataformas como WordPress, YouTube y Pinterest.

¡Regresamos el año que viene!

Finalmente, no quisiera despedir esta columna sin compartir una primicia que me ilusiona personalmente, ya que el año que viene, la agencia de Influencer Marketing de Barcelona Mr.Who, y Brand Influencers Factory, volveremos con la 3ª edición de la Influencer Marketing Week. Pero esta vez, no será 100% online, ya que, si las condiciones sanitarias lo permiten, se hará en formato mixto (vivo y online), con la particularidad que la parte presencial se hará un día en España, ¡y el otro aquí en México!

¡Nos vemos el año que viene, y esta vez, en carne y hueso!

Por: Adrià Muñoz de Brand Influencers Factory.

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