FEMSA teme que se le acabe el negocio por el nuevo etiquetado.

El principal distribuidor de bebidas azucaradas en México es la compañía Fomento Económico Mexicano (Femsa).

FEMSA teme que se le acabe el negocio por el nuevo etiquetado.

De acuerdo a información de la empresa publicada en junio por Pie de Página, tienen un mercado que llega a más de 75 millones de personas.

Sus principales productos son Coca Cola, jugos Del Valle, Sprite, Fresca, Fanta, Vitamin Water, productos lácteos Santa Clara, Heineken y Powerade.

La empresa regiomontana no sólo es la embotelladora más grande del mundo de la marca Coca Cola. También posee la marca Oxxo, con más de 19 mil tienditas en México y otros países de Sudamérica, además de las gasolineras Oxxo Gas.

La compañía se opone al nuevo etiquetado de etiquetas con advertencias como: “exceso de calorías” y “exceso de sodio”, el sistema que estaba vigente en México –el que vemos en la parte inferior de los paquetes– era el de Guías Diarias de Alimentación (GDA), que consiste en mostrar los porcentajes de azúcares totales, grasa saturada, otras grasas, sodio y calorías de una porción del producto respecto a las cantidades recomendadas en una dieta de 2 mil kilocalorías.

Coca-Cola Femsa promovió un amparo contra el nuevo etiquetado para alimentos y bebidas ultra procesados argumentando que la reforma podría generar afectaciones a su negocio y las operaciones en México.

“La Compañía ha promovido un juicio de amparo en contra de esta reforma, la cual se encuentra pendiente de resolución. La compañía no puede asegurar que esta reforma no tendrá un efecto adverso en su negocio y en los resultados de sus operaciones en México”, informó a la Bolsa Mexicana de Valores.

El juicio de amparo impulsado por la compañía va en contra de la reforma a la Norma Oficial Mexicana 051 (NOM-051), que obliga a las empresas a especificar en octágonos de color negro si sus productos son dañinos para la salud, por ejemplo, por el exceso de calorías o azúcar.

FEMSA y otras empresas, tienen como plazo el 30 de noviembre de este año para cumplir con los lineamientos que establece la NOM-051 y colocar las advertencias en sus productos.

Coca-Cola Femsa también informó que promovió otro amparo contra la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, que desde 2019 prohíbe en Oaxaca el uso de botellas de resina PET de un solo uso para botellas.

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