Apple supera la capitalización de mercado

Apple supera la capitalización de mercado de $3 mil millones gracias a la pandemia que impulsó el ascenso de décadas de las grandes tecnológicas.

Apple Inc. superó brevemente la capitalización bursátil de los US$ 3 mil millones el lunes, batiendo otro récord y subrayando cómo la pandemia impulsó el ascenso de décadas de las grandes tecnológicas.

Las acciones de Apple subieron hasta un 3% para cotizarse a US$ 182,88 durante la tarde en Nueva York antes de reducir parte de las ganancias. Desde un mínimo alcanzado a principios de octubre, Apple ha sumado cerca de US$ 700.000 millones a su capitalización bursátil.

El precio de las acciones del fabricante del iPhone ha subido de forma sostenida durante años, ganando más de un 200% desde que el covid puso en jaque al mundo a principios de 2020 y subrayó lo vital que es la tecnología para el trabajo, la educación, el entretenimiento y la conexión. Todos estos son mercados en los que Apple incide profundamente a través de su hardware, software y servicios multimedia, y eso ha contribuido a que se convierta en la primera compañía en la historia en alcanzar los US$ 3 millones, aproximadamente 17 meses después de superar la marca de los US$ 2 millones.

A pesar de que han surgido preocupaciones en algunos rincones —escasez de chips, informes de que la demanda de iPhone está empezando a disminuir y la perspectiva del aumento de las tasas de interés—, los inversionistas, grandes y pequeños, se han centrado en la popularidad mundial de los productos de Apple, el potencial de nuevos productos para mantener el crecimiento constante de sus ventas y el sólido saldo de caja de la empresa como razones para seguir comprando acciones día tras día.

El tamaño sin precedentes de la empresa significa que tiene una pronunciada influencia en el mercado de acciones en general; su ponderación dentro del índice S&P 500 es del 7%. Como punto de comparación, Apple no está lejos de igualar a todo el índice Russell 2000, cuyo valor es de US$ 3,51 mil millones.

La acción alcanzó un valor de US$ 1.000 millones a mediados de 2018 y de US$ 2.000 mil millones en agosto de 2020. Aunque fue la primera empresa estadounidense en superar ese nivel, Saudi Aramco fue la primera compañía de US$2 billones en general.

Desde que se convirtió en la acción más valiosa del mundo en 2011 —cuando su capitalización bursátil era inferior a los US$ 340.000 millones y comprendía alrededor del 3,3% del S&P 500—, Apple rara vez se ha alejado del título. Cayó brevemente detrás de Microsoft Corp. en octubre, después de advertir sobre el impacto que tendrían los problemas de la cadena de suministro en su trimestre de las fiestas de fin de año, aunque ese estatus de segundo lugar duró poco. En el último mes, las acciones han subido casi un 13%, frente al alza del 3,3% de Microsoft, que ahora tiene una valoración superior a los US$2,5 billones.

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