Las compras navideñas nunca habían empezado tan pronto en Pinterest.
Cinco datos clave para esta temporada de regalos de acuerdo con Pinterest.
Las compras navideñas nunca habían empezado tan pronto en Pinterest; este año los usuarios de la plataforma empezaron a buscar inspiración e ideas para sus regalos en el mes de abril, mientras que otros años empiezan a planificarlo todo en junio (varios meses antes que en otras plataformas). El aumento de las compras digitales, ahora que los consumidores de todo el mundo evitan las tiendas físicas y no se arriesgan a que sus pedidos se retrasen, ha supuesto otro cambio significativo. De hecho, el porcentaje de usuarios de Pinterest que han interactuado con superficies comerciales en nuestra plataforma ha aumentado más de un 85 % en los últimos seis meses (datos internos globales de Pinterest, septiembre de 2020).
Este año, la gente quiere que todo vuelva la normalidad y disfrutar de la temporada navideña; el 63 % de los usuarios de Pinterest planea celebrar las fechas señaladas de la Navidad en 2020. Buscan continuar con las tradiciones navideñas, sobre todo en lo relativo a los regalos, tanto para ellos mismos como para sus seres queridos. Las búsquedas de “lista de deseos de Navidad” han aumentado un 83 % desde primavera.
La información de Pinterest siempre ha constituido una vía estratégica para que las marcas tengan acceso a los temas y las ideas que más buscan los usuarios de Pinterest en los momentos estacionales clave. Para ayudar a las empresas a destacar en internet y a desarrollar una comunicación navideña que genere impacto, Pinterest ha identificado cinco temas clave con información práctica para la temporada de regalos.
Para el hogar
Los regalos para el hogar están en alza esta año, ya que las personas en todo el mundo han empezado a pasar más tiempo en casa y a menudo necesitan combinar ocio y trabajo en el mismo espacio. Los usuarios de Pinterest buscan ideas para sacar el máximo provecho al tiempo que pasan en casa.
- Cestas de regalo de inauguración (2,5 veces más): Como mucha gente se ha mudado debido a la pandemia, los usuarios de Pinterest buscan regalos para el nuevo hogar de los que más quieren. Las marcas de decoración del hogar y DIY tienen la oportunidad de presentar productos útiles y asequibles para el día a día como marcos, jarrones o utensilios de cocina. Gracias a la herramienta Catálogos, las empresas pueden subir fácilmente su feed de productos a Pinterest y crear pines de producto con información relativa al precio y a la disponibilidad, dos datos clave para influir en la decisión de compra.
- Regalos para los amantes de las plantas (2 veces más): Después de haber pasado tanto tiempo en casa, la gente en Pinterest sabe lo importante que es tener un rincón verde y busca compartir con los demás su amor por la jardinería. Las empresas pueden crear Pines con consejos para cuidar de las plantas o promocionar accesorios de decoración del hogar como macetas, y los usuarios de Pinterest pueden adquirir los productos en su web.
- Cajas de regalo de cine (3 veces más): Este año se ha complicado un poco lo de ir al cine, y por eso los usuarios de Pinterest están recreando las noches de película en casa. Aunque la experiencia dista mucho de la de ir a una sala, las marcas de decoración del hogar tienen la opción de crear Pines presentando todo lo necesario para una noche de cine: mantas, cojines para el sofá y el suelo, y copas y velas para hacer un picnic casero. Las marcas de comida y bebida pueden recurrir a los pines de recetas para promocionar sus productos con recetas de películas clásicas como los espaguetis all'Amatriciana de "Comer, rezar, amar" o las palomitas de toda la vida. Por su parte, las marcas de moda pueden crear un pin de colecciones con ropa cómoda de estar en casa para toda la familia.
Cuidado personal
Cuidarse nunca ha sido tan importante como este año, y los usuarios de Pinterest buscan ideas y productos para mimarse.
- Ideas de paquetes de regalo de cuidado personal (+70 %): Las marcas de productos envasados pueden llegar a los clientes con una intención de compra clara y firme: cuidarse. Pueden crear pines de imagen o pines de vídeo (tutoriales) relacionados con el cuidado personal y el bienestar para presentar productos como mascarillas faciales, sales de baño, difusores de aceites esenciales o hasta algo tan sencillo como el chocolate negro.
- Los mejores productos para el cuidado de la piel (+30 %): Al pasar más tiempo en casa, tenemos más tiempo para mimarnos, y las marcas de belleza pueden desempeñar un papel clave a la hora de ayudar a los usuarios a elegir los mejores productos para el cuidado de su piel. Estas marcas podrán guiar a los consumidores creando pines con información precisa de los atributos de cada producto e instrucciones de uso.
Artículos de lujo
Ahora que la gente viaja y sale menos, se permiten darse caprichos de calidad, por eso las búsquedas como “regalos de lujo” se han triplicado.
- Collar de diamantes (5 veces más): Los usuarios de Pinterest buscan productos de lujo que sean duraderos, y las marcas de lujo tienen la oportunidad de promocionar sus productos en una plataforma cuyo entorno es positivo y seguro. Pinterest siempre ha sido un lugar donde reina la positividad, y nuestras investigaciones más recientes demuestran que las campañas publicitarias que aparecen en un entorno virtual más positivo generan mayor impacto en todas las fases del embudo de compra. Es más, 6 de cada 10 adultos coinciden en que es más probable que recuerden las marcas que ven en internet cuando sienten positividad, pero también les generan confianza y positividad las marcas que ven en entornos positivos, tanto que terminan comprando sus productos (fuente: usertesting.com, julio de 2020).
Niños
Las actividades infantiles han vuelto a concentrarse en el hogar este año, y los padres buscan ideas para mantener a los pequeños ocupados y estimulados al mismo tiempo.
- Gimnasio infantil de interior (2,5 veces más): Las marcas pueden usar el nuevo formato de anuncios de vídeo para colecciones y publicar así vídeos útiles que expliquen cómo montar un gimnasio en casa para los niños y presenten sus distintos productos. Este nuevo formato incluye varios productos en un solo anuncio cuyo contenido principal es un vídeo, y permite a los usuarios de Pinterest descubrir productos que pueden adquirirse fácilmente.
- Juguetes fabricados con materiales naturales (7 veces más) y juguetes didácticos (+96 %): Las tiendas deberían destacar estos dos tipos de juguetes este año y promocionarlos creando Pines con texto superpuesto y títulos claros que permitan a los usuarios localizarlos enseguida en su feed de inicio o entre los resultados de búsqueda.
Cocina
En los últimos meses, la cocina se ha convertido de repente en el centro de muchos hogares, y en Pinterest la gente busca ideas para hacer regalos que gusten tanto a los cocineros principiantes como a los expertos.
- Tabla de cortar personalizada (+88 %) y delantal personalizado (+83 %): Cuando hablamos de accesorios de cocina, poder personalizarlos marca la diferencia, y las empresas deberían considerar incluir este servicio en sus pedidos navideños siempre que sea posible.
- Cestas de regalo de cocina (2 veces más): Ahora que los usuarios de Pinterest buscan cómo organizar los utensilios de cocina y otros objetos de casa, las marcas de decoración del hogar y comida y bebida pueden plantearse ofrecer selecciones de productos ya preparadas.
De cara a la temporada de regalos, Pinterest ha anunciado nuevas herramientas de compra para comerciantes (enlace a la sala de prensa local) que ayudarán a las empresas a promocionar más fácilmente sus productos y a crear una experiencia de compra óptima y basada en la inspiración. Para que los clientes lo tengan aún más fácil para hacer sus compras navideñas en Pinterest, la plataforma ha creado la tienda de Pinterest: colección de Navidad, una guía de productos disponibles para comprar basada en la inspiración, que incluye las ideas más buscadas este año para los regalos navideños en Pinterest.
Metodología: Los incrementos se han calculado comparando las búsquedas normalizadas globales de agosto de 2019 con las de agosto de 2020.