Conoce las dinámicas de consumo postpandemia de los mexicanos en la investigación que presentó Bain & Company México.
De acuerdo con una investigación desarrollada por Bain & Company en México, 90 por ciento de los mexicanos han reportado usar servicios digitales a raíz de la pandemia, privilegiando las marcas que le generan mayor valor, ya sea económico o personal.
Vale la pena destacar que se identificó un incremento de más del doble en el uso de plataformas digitales de restaurantes, así como de venta de ropa y productos de cuidado personal y para el hogar, en comparación con un promedio de uso del 24 por ciento antes del Covid-19.
Según datos de una investigación de Bain & Company, la tristeza, el miedo y la ansiedad son los sentimientos que más han acompañado a los consumidores mexicanos durante los últimos meses, por lo que una forma de entregar el valor agregado más allá de la propuesta de valor base puede ser crear experiencias de compra simplificadas, que atiendan a esa sensación de ansiedad y busquen resolverla.
Según el reporte de Bain, los mexicanos están cada vez más interesados en consumir productos más saludables: bajos en calorías, con mayor contenido de vitaminas o fibras, y sin azúcar o con porcentaje limitado de endulzantes.
Adicionalmente, cuidar de su bolsillo ante un panorama económico incierto también ha influido en las decisiones de consumo, por esta razón, el 88 por ciento de los consumidores encuestados dijeron preferir productos más económicos y buscar el mayor valor por su dinero.
La disrupción en las rutinas cotidianas causada por la pandemia, ha acelerado tendencias de cambio y ha permitido a los mexicanos aventurarse con nuevos productos, servicios y actividades.
En cuanto a los cambios en las actividades y rutinas, se prevé que en la era post Covid-19, el 80 por ciento de los mexicanos preferirán pasar parte de su tiempo libre en casa, mientras que antes de la pandemia esta tendencia se mantenía en 50 por ciento.
De hecho, de acuerdo con la investigación, 43 por ciento de los encuestados probó la banca digital por primera vez, 33 por ciento incursionó en la telemedicina y 33 por ciento hizo uso por primera vez de aplicaciones para pedir alimentos y bebidas a domicilio.
Esta nueva actitud de apertura al cambio es una enorme oportunidad para la puesta en marcha y consolidación de nuevos canales, productos o servicios, con los que cautivar a esta nueva ola de consumidores digitales.
Los ganadores de la partida serán aquellos que puedan entregar una experiencia consistente, ya que si en su camino de experimentación, el cliente resulta insatisfecho de manera regular, es muy poco probable que regrese o establezca una relación de largo plazo con la marca.
Entender la relación de los mexicanos con cada uno de estos nuevos canales y establecer un equilibrio entre experimentación y confiabilidad puede marcar la diferencia, especialmente, para sectores que aún ven lejana su reactivación total.
Conectar con sus comunidades, entenderlas e invitarlas a formar parte de la transformación puede otorgar a las empresas el momentum y las ideas que necesitan para llevar su negocio al siguiente nivel y atraer a este nuevo grupo de clientes cuyas expectativas se han modificado radicalmente después de la pandemia.
Con información de El Financiero.
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Tema: Las dinámicas de consumo de los mexicanos postpandemia.