La planta más moderna de Michelin en el mundo está en México y fabricará llantas para autos eléctricos desde Tesla hasta Mercedes Benz.
La empresa francesa de neumáticos Michelin fundada en 1889, apuesta por México y comenzará a producir llantas de vehículos eléctricos para marcas como Tesla, BMW, Mercedes Benz, Porsche o Land Rover. El objetivo es aprovechar la oportunidad que se abre por la apuesta de las automotrices de incrementar sus ventas en este mercado en los próximos años.
La planta más moderna de Michelin en el mundo se ubica en León, Guanajuato México, desde la cual la compañía empezará a producir los neumáticos para vehículos eléctricos en el 2022. Estima que el mercado de autos y camionetas se mantenga aun 10% por debajo este 2021 y vuelva al nivel de 2019 hasta 2022.
En entrevista Pierre Louis Dubourdeau, presidente de Michelin para América Central, dijo que en México progresivamente los vehículos eléctricos serán más comunes. La mayoría de las armadoras de autos han anunciado que para el 2030 quieren vender entre el 50 y 70% mas, algo que será retador para el país y tendrán que invertir en su red.
De acuerdo con el directivo, el crecimiento que tendrán los automóviles eléctricos representa para la compañía una gran oportunidad, porque Michelin es el líder en este segmento y al patrocinar la Fórmula E les ha permitido desarrollar una llanta especial para este tipo de vehículos.
Y es que asegura que un auto eléctrico es muy diferente a uno tradicional, más pesado, con mayor torque, además hay mucha más absorción de esfuerzo por la llanta, desgaste por el peso y las baterías; por lo que observan que la lealtad a la marca de sus llantas es más porque la gente puede observar sus beneficios en materia de autonomía.
Michelin fabricará llantas para autos eléctricos desde Tesla hasta Mercedes Benz.
Las llantas Michelin se encuentran en equipo original en los vehículos Tesla, BMW, Mercedes Benz. Son proveedores de Porsche, Land Rover y es aquí donde el consumidor al reemplazo pone Michelin.
Sin embargo, lo planes para México de la empresa van más allá, dado que para la empresa, el país es un mercado importante por el crecimiento de la población y de la economía. Su estrategia será enfocarse en el segmento de alto valor y crecer su volumen promedio en el segmento de neumáticos para autos y camionetas.
Mientras que en la parte de camiones buscan crecer su participación de mercado, ya que dan a las empresas beneficios como un costo operativo más barato, además de ofrecer servicios como un clip para seguir la llanta y evitar robos, controlar inventario, seguimiento satelital de su flota, del comportamiento del chofer y saber si está cansado.
La compañía francesa tiene tres áreas de negocio en la República Mexicana: la enfocada al consumidor, desde automóviles y motos; la segunda a flotas, donde están las llantas de camión; además de la industrial, que va desde agricultura, minería y hasta los neumáticos del metro de la ciudad de México.
“Entre estas tres líneas de negocios de llantas la más afectada ha sido la de consumidor, cuando miras el año tenemos un impacto, bajo 20% para auto y camioneta, eso refleja nuestra pérdida en este mercado donde somos los líderes”.
Mientras que, en el sector de transporte, el directivo comenta que paró muy fuerte al inicio de la pandemia, pero rápidamente avanzó y en algunos rubros están en números normales en la actualidad.