Now streaming on:
Los avances en mensajería enriquecida permiten a las empresas enviar notificaciones personalizadas y automáticas, mejorando la interacción con los clientes.
Un estudio reciente realizado por la empresa de comunicaciones omnicanal y experiencias conversacionales Infobip revela que la implementación de recordatorios a través de mensajería reduce en un 50% la cantidad de citas médicas perdidas.
Asimismo, el 67% de los pacientes prefiere enviar mensajes a las empresas y entidades en lugar de hacer llamadas. Además, se ha observado un incremento del 30% en la satisfacción de los pacientes cuando las entidades de salud utilizan eficazmente las interacciones digitales.
Una de las tecnologías que permite automatizar y personalizar estos mensajes y notificaciones se conoce como RCS Business Messaging o RBM. Esta herramienta de comunicación permite a las empresas conectarse con sus clientes mediante el protocolo Rich Communication Services (RCS), mejorando la tradicional mensajería SMS al añadir funciones interactivas y oportunidades de personalización de marca.
Se espera que el mercado global de servicios de comunicación enriquecida crezca a una tasa anual compuesta (CAGR) del 22,2% entre 2023 y 2032, alcanzando un valor de 14.100 millones de dólares en 2032. América del Norte lidera el mercado de servicios de comunicación enriquecida (RCS), con una cuota superior al 37% del total. En la región de Latinoamérica, los países con mayor penetración son México, Brasil, Colombia y Argentina.
“Las posibilidades que ofrece RBM son innumerables. Se pueden enviar recordatorios sobre citas médicas, información adicional de estudios, avisos para reagendar un turno o notificar a alguien que es momento de renovar su medicación crónica. Un banco puede avisar a un cliente sobre el vencimiento de una tarjeta, y una empresa automotriz sobre el próximo mantenimiento del vehículo”, comenta Enrique Santa Cruz, Director de Ventas para Latinoamérica en Infobip.
Por otro lado, según datos de Google, los mensajes de RBM tienen 35 veces más probabilidades de ser leídos que los correos electrónicos, y el 74% de las personas son más propensas a interactuar con una marca a través de mensajería RBM. Esta preferencia se debe a que, en lugar de redirigir a los clientes a portales externos, los mensajes de RBM permiten la interacción directa dentro del propio mensaje, lo que agiliza procesos como la búsqueda de productos o la reserva de citas. Incluir elementos como botones con acciones sugeridas y carruseles de imágenes con llamadas a la acción permite ahorrar tiempo y ofrecer soluciones rápidas y efectivas en una única interfaz.
Desde Infobip aclaran que, si el destinatario no tiene suficiente cobertura o conexión a Internet para recibir mensajes RBM, el mensaje será enviado a través de un protocolo alternativo o una aplicación como SMS, MMS, WhatsApp o Viber. De esta manera, se garantiza que el mensaje siempre llegue al destinatario.
“Las proyecciones de crecimiento del RBM son claras. Diversos estudios indican que el tráfico global de este tipo de mensajería crecerá un 350% en los próximos cinco años. El RBM permite enviar hasta 1000 caracteres en un solo mensaje y archivos de hasta 10 MB, incluidos fotos, videos, gifs y carruseles. Es la evolución, el presente y el futuro de la mensajería tal como la conocemos”, concluye el ejecutivo de Infobip.