Un reciente informe explora los aprendizajes clave sobre las distintas generaciones y cómo las marcas pueden establecer conexiones con cada una de ellas.
Un reciente informe de Ipsos, líder mundial en investigación de mercado, profundiza en los principales aprendizajes acerca de las distintas generaciones y en cómo las marcas pueden establecer vínculos significativos con cada una de ellas. El estudio examina la composición y las características de los grupos generacionales, con un enfoque especial en Latinoamérica.
El documento comienza describiendo las características generales de cada generación. Así, se destaca que los baby boomers mantienen una visión tradicional y se caracterizan por su ética de trabajo, compromiso y autosuficiencia. La Generación X, por su parte, se identifica por su independencia, pragmatismo, capacidad de resolución de problemas y por equilibrar la vida laboral y personal. En el caso de los millennials o Generación Y, se pone de relieve su tendencia a cuestionar el statu quo, su responsabilidad social, flexibilidad y estilo colaborativo. Finalmente, la Generación Z se distingue por su diversidad, inclusión, adopción digital y enfoque global.
El informe subraya la importancia del contexto histórico en la formación de cada generación. Aunque cada grupo etario posee rasgos específicos, todos comparten valores comunes como la búsqueda de conexiones significativas y el propósito. Para las marcas, comprender en profundidad el contenido de estas conexiones y sus matices resulta esencial a la hora de construir lazos auténticos y duraderos en un entorno cultural, tecnológico y económico en constante evolución. A partir de este panorama, Ipsos presenta tres aprendizajes clave que ilustran los diferentes enfoques generacionales en cada uno de los siguientes ámbitos:
-
Tecnología y salud emocional Generación Z se consolida como la más global y digital, seguida de cerca por los Millennials. Ambas generaciones están profundamente vinculadas a la tecnología, lo que, paradójicamente, también las separa debido al estrés y la soledad que pueden derivarse de estos entornos digitales. Este hallazgo derriba la idea de que la digitalización aporta solo beneficios; también implica altos niveles de estrés, aislamiento y aburrimiento. En este contexto, las marcas tienen la oportunidad de generar espacios y conexiones genuinas que satisfagan la necesidad de pertenencia de estas audiencias. A la vez, pueden fomentar experiencias compartidas que contribuyan a gestionar los efectos negativos asociados a la digitalización.
-
Marcas con conexión y propósito
Todas las generaciones en Latinoamérica valoran a las marcas que demuestran un propósito claro. El 69% de los consumidores afirma que intenta comprar productos de marcas que actúan de manera responsable, incluso si esto implica un mayor costo. Sin embargo, para los segmentos más jóvenes, las restricciones financieras también influyen decisivamente en sus decisiones de compra. Esto evidencia que, aunque los valores son importantes, la capacidad de pago continúa siendo un factor clave. En este escenario, las marcas deben equilibrar su compromiso con las causas sociales y ambientales más relevantes de forma auténtica y creíble, teniendo en cuenta las realidades económicas de cada generación. -
Transición demográfica y nuevos modelos de familia
Latinoamérica atraviesa una acelerada transición demográfica. La tradicional pirámide poblacional evoluciona hacia un rombo, reflejando un claro envejecimiento de la población. Se proyecta que, en los próximos 30 años, la proporción de personas mayores de 65 años se duplicará y superará el 18% en 2050. Para 2100, la región exhibirá una de las tasas de envejecimiento más rápidas a nivel mundial, por encima de Asia, América del Norte, Oceanía y África. Ante este panorama, cobra especial relevancia la atención a los baby boomers, así como a los segmentos DINK (“doble ingreso sin hijos”) y DINKWAD (“doble ingreso, sin hijos, con un perro”). Estos grupos presentan un alto potencial de consumo en áreas como salud, alimentación, finanzas, seguros y productos para mascotas.
“Comprender los valores compartidos, así como las particularidades de cada generación, resulta esencial para que las marcas creen relaciones y experiencias que realmente importen en el presente y el futuro. En un contexto tan dinámico y complejo, desde Ipsos consideramos fundamental mantenernos –y mantener a nuestros clientes– al tanto de la evolución de las generaciones en los ámbitos global, regional y local. De este modo, nuestro análisis y perspectiva permiten identificar oportunidades y recalcar el valor de un entendimiento profundo de cada grupo etario, lo que transforma la manera en que las marcas interactúan y acompañan a las generaciones, construyendo vínculos sólidos y sostenibles en el tiempo”, explica Martín Tanzariello, Director de Contenidos y Prensa en Ipsos Argentina.