Facebook presentó un nuevo plan para ayudar a las personas a vacunarse contra COVID-19.
La compañía está aprovechando Facebook, Instagram y WhatsApp para informar a los usuarios cómo y dónde pueden vacunarse. Pronto etiquetará todas las publicaciones sobre la vacunación con un enlace a la información oficial de COVID-19. Parece ser un paso hacia la lucha contra la desinformación de COVID-19, aunque un año después de la pandemia.
"Los datos muestran que las vacunas son seguras y funcionan", dijo el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, en un comunicado. "Son nuestra mejor esperanza para superar este virus y volver a la vida normal. Estoy deseando vacunarme, y espero que tú también".
La compañía está aumentando su Centro de Información Covid, la herramienta que introdujo al comienzo de la pandemia, que se encuentra en la parte superior del News Feed. Tiene información sobre la enfermedad de la Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control de Enfermedades y Prevención. Ahora, también mostrará cuándo y dónde podremos vacunarnos y dará un enlace para programar una cita.
"Ya hemos visto a personas usar Facebook para encontrar citas de vacunación, por lo que esto debería permitir que millones de personas más hagan lo mismo", dijo Zuckerberg en su comunicado.
Facebook se está asociando con Boston Children's Hospital y VaccineFinder para ayudar a las personas a encontrar lugares cercanos para vacunarse en los E.U. En otros países, aún tendrá acceso al Centro de información de Covid-19, pero no se podrá encontrar centros de vacunas de la misma manera hasta que las vacunas estén más disponibles.
El gigante tecnológico también llevará el Centro de información de Covid a Instagram y lanzará nuevas estampas en las Historias de Instagram que se supone que "inspirarán a otros a vacunarse cuando esté disponible para ellos".
Facebook dice que trabajará con los gobiernos para expandir los chatbots de WhatsApp para ayudar a las personas a registrarse para recibir vacunas. Estos chatbots ya están funcionando en Argentina, Brasil e Indonesia.
"Más de 3 mil millones de mensajes relacionados con Covid ya han sido enviados por gobiernos, organizaciones sin fines de lucro y organizaciones internacionales a los ciudadanos a través de chatbots oficiales de WhatsApp, por lo que esta actualización también ayudará con el esfuerzo de vacunación", dijo Zuckerberg en su comunicado.
Como parte de este movimiento, la plataforma anunció que etiquetará todas las publicaciones sobre COVID-19 con un banner que dirigirá a los usuarios a su Centro de información de Covid, lo que parece ser una señal de que Facebook podría estar tomando la difusión de la desinformación anti-vacunas más seriamente.
Esto se produce un día después de que The Washington Post informara que Facebook estaba llevando a cabo un estudio interno sobre las dudas de las vacunas. El informe encontró que "en el segmento de la población con la mayor inquietud de vacunas, sólo 111 usuarios contribuyeron con la mitad de todo el contenido de duda de vacunas".
Hace unas tres semanas, la plataforma decidió aclarar sus estándares comunitarios con respecto a la información de COVID-19 en respuesta a una recomendación de la Junta de Supervisión de Facebook, una entidad independiente que dictamina sobre casos de contenido en las plataformas de Facebook. La medida incluyó el lanzamiento de un centro de transparencia para ayudar a los usuarios a comprender mejor los estándares de la comunidad de la plataforma.