Para los creadores digitales, todo está a la venta.

Las estrellas digitales están ideando nuevas formas de ganar dinero. Sin embargo, los fans todavía tienen el poder.

Una serie de nuevas empresas están facilitando que los creadores digitales moneticen cada aspecto de su vida, hasta lo que comen, con quién pasan el rato y a quién responden en TikTok.

Decenas de millones de personas en todo el mundo se consideran creadores y la economía que generan representa el "tipo de pequeña empresa de más rápido crecimiento", según un informe de 2020 de la firma de capital de riesgo SignalFire.

Pero a medida que el mercado se vuelve cada vez más competitivo, y las plataformas y sus algoritmos siguen siendo poco fiables, los creadores están ideando nuevas fuentes de ingresos hiperespecíficas.

Uno viene en forma de NewNew, una empresa de nueva creación en Los Ángeles, que describe su producto como la creación de un "mercado de valores humano". En la aplicación, los fanáticos pagan para votar en las encuestas para controlar algunas de las decisiones diarias de un creador.

Por ejemplo, un creador puede usar NewNew para publicar una encuesta preguntando qué suéter debería usar hoy, o con quién debería pasar el rato y adónde debería ir. Los fanáticos compran poder de voto en la plataforma de NewNew para participar en las encuestas, y con suficiente poder de voto, pueden ver a su influencer favorito vivir sus deseos, como un juego de elegir su propia aventura de la vida real.

"Los creadores digitales están agotados (burned out), pero sus fans quieren más y más", dijo Jen Lee, de 25 años, fundadora de una popular comunidad de economía de creadores en Discord. "Al monetizar cada aspecto de su vida, pueden extraer valor de las interacciones cotidianas".

Courtne Smith, fundadora y directora ejecutiva de NewNew, dijo que la compañía era "similar al mercado de valores" en que "puedes comprar acciones, que son esencialmente votos, para poder controlar un cierto nivel de la vida de una persona".

"Estamos construyendo una economía de atención en la que compras momentos en la vida de otras personas, y damos un paso más al permitir que las personas controlen esos momentos", dijo.

La plataforma comenzó las pruebas beta con un grupo selecto durante la última semana, y varias estrellas de TikTok y YouTube ya han comenzado a ganar dinero.

"¿Alguna vez has querido controlar mi vida?" Lev Cameron, de 15 años, un TikToker con 3.3 millones de seguidores, preguntó en un video reciente publicado en NewNew. “Ahora es tu momento. De hecho, puedes controlar las cosas que hago a lo largo del día y votarlas y luego te mostraré si termino haciendo las cosas por las que votaste ".

Procedió a preguntar a sus fans qué juego debería jugar con sus amigos: Dodgeball o Atrapa. En el fondo del video, sus amigos gritaban "¡Atrapa!"

Por desgracia, el 78 por ciento de los fanáticos votaron por el balón prisionero. (Cameron dijo que en realidad no quería jugar dodgeball porque podría dañar una cerca en el patio, pero los fanáticos habían hablado).

“Cuando ellos votan, yo hago lo que ellos votan”, dijo. “No es como, oh, secretamente hago la otra cosa. Es sorprendente cuánta gente vota y por qué vota ". (Cameron también ha permitido que los fanáticos dicten lo que mira, los videojuegos que juega y el nombre de su hámster mascota).

La Sra. Smith dijo que la plataforma se reserva el derecho de prohibir a los usuarios que publiquen encuestas que sean ofensivas, inapropiadas, peligrosas o que infrinjan la ley.

Si bien la prueba beta sigue siendo solo para creadores, la Sra. Smith espera que eventualmente todos, desde celebridades hasta personas promedio, puedan aprovecharla para monetizar sus vidas.

"Claro, es divertido controlar a una persona influyente o celebridad famosa, pero, honestamente, es igual de entretenido controlar a alguien con quien vas a la escuela, a la ex novia de tu novio, a un autor que está planeando su próxima novela de ciencia ficción o a una fundadora de belleza creando su próxima paleta de maquillaje ”, dijo. "No importa lo aburrido que crea que es, hay alguien a quien le parecería interesante su vida hasta el punto de estar dispuesto a pagar".

Comentarios, colaboraciones y cripto

Los creadores digitales reconocidos que aún no monetizan las minucias de sus vidas siguen ganando dinero con las interacciones digitales cotidianas. (¿Por qué comentar, dar me gusta o compartir las fotos o videos de alguien si no se le paga?)

Recientemente, una plataforma llamada PearPop se ha vuelto popular por permitir que los fanáticos paguen por las interacciones con sus ídolos en las redes sociales.

Por $ 250, por ejemplo, la estrella de TikTok Griffin Johnson comentará tú video. Si no tienes $ 250 de sobra, puedes ofrecer tu mejor oferta.

“La monetización de su presencia social ha sido tradicionalmente accesible solo para aquellos con un gran número de seguidores que pueden asegurar grandes acuerdos de marca”, dijo Cole Mason, cofundador y director ejecutivo de PearPop. “Este ya no es el caso. La idea de PearPop democratiza la monetización de los creadores al proporcionar algo que tiene mucho sentido para los creadores con 10,000 seguidores y 10 millones de seguidores por igual".

Las colaboraciones entre estrellas (y creadores emergentes) también se monetizan cada vez más fácilmente. Otra nueva herramienta, llamada Stir, busca ayudar a los creadores a dividir el dinero de los videos que hacen juntos.

"Creemos que el futuro de la monetización de los creadores es la colaboración", dijo Joseph Albanese, el C.E.O. y fundador de Stir.

"Dejamos que los creadores tomen cualquier lugar donde ganen dinero, ya sea un video de YouTube o una tienda Shopify y dividimos los ingresos con otros creadores".

El mundo de las criptomonedas también ha resultado atractivo para los creadores que buscan monetizar las interacciones.

Rally.io, una plataforma de cifrado, permite a los creadores iniciar su propia moneda digital para construir economías independientes con sus fanáticos. Los fanáticos pueden comprar la moneda del creador y usarla para desbloquear contenido exclusivo o inédito.

La estrella de Clubhouse Bomani X ha comenzado a ofrecer su propia moneda $BOO Coin y el creador de Twitch FanHOTS ha presentado $FAN Coin; los fanáticos que tienen la moneda pueden usarla para elegir qué personaje jugará en los juegos en línea.

Y luego está el mundo de los tokens no fungibles (NFT), que son piezas de arte y medios digitales que viven en línea. Aunque cualquiera puede ver un NFT en Internet (los compradores no pueden "poseer" nada en un sentido físico), se han convertido en un mercado de rápido crecimiento. Las piezas de los medios digitales funcionan como objetos de colección raros. La estrella de YouTube Logan Paul vendió recientemente $5 millones en NFT.

"Existe la posibilidad de ganar una gran cantidad de dinero", dijo Joshua Wanders, de 30 años, un creador de YouTube con más de 8,7 millones de suscriptores. "Es un beneficio del 100% impulsado por la manía".

La semana pasada, Wanders y otros cuatro creadores publicaron fotos de sus pies como NFT. (Lo que hace que estas imágenes sean NFT es la tecnología blockchain, que se puede usar como un registro inamovible para designar la autenticidad en la propiedad).

Los creadores subieron las fotos de sus pies a un sitio de subastas y transmitieron en vivo la licitación. La transmisión en vivo también se monetizó.

Zack Honarvar, de 27 años, fundador de la firma de gestión de talentos One Day Entertainment, dijo que él y Airrack, un creador que él dirige, han estado jugando con el uso de NFT para darles a los fanáticos "acciones" de un video de YouTube.

“Antes de que el video suba, podríamos dividirlo en, digamos, 10 clips y luego convertir esos 10 clips como NFT”, dijo Honarvar. “Cuando alguien compra ese NFT, esa persona tendría derecho a una décima parte de los ingresos publicitarios del video. Al comprar por adelantado, se convertiría en accionista de ese video ".

El objetivo sería utilizar NFT para crear un canal de YouTube totalmente descentralizado de propiedad de los fanáticos y operado por ellos. "Un canal de YouTube en el que los fanáticos pueden dictar todo", dijo Honarvar.

El único obstáculo es la Comisión de Bolsa y Valores, que no permite que los vendedores de NFT garanticen ingresos como parte de la propiedad.

Aún así, para Wanders y otros creadores, estos esquemas se sienten más seguros que construir negocios únicamente en plataformas sociales, lo que puede resultar voluble. Sus algoritmos y estándares comunitarios pueden cambiar, al igual que sus estructuras de monetización, sin mencionar que podrían cerrar. “Con Internet y YouTube, siempre existe la preocupación de ser desmonetizado y que se cancele su canal”, dijo, “por lo que la gente siempre está buscando formas alternativas de ganar dinero. Al final del día, nunca se sabe a dónde lo llevarán las plataformas ".

Paga para jugar, pero para el drama del creador

Mientras los creadores digitales inventan nuevas formas de monetizar a sus seguidores, Elijah Daniel, de 26 años, un creador de Los Ángeles, está ayudando a los seguidores a poner precio a los creadores. El viernes lanzó el Clout Market, que se parece un poco a las cartas coleccionables, pero de influencers.

Clout Market ofrece 10 millones de NFT que representan a los principales creadores digitales, incluidos Trisha Paytas, James Charles, Bryce Hall, David Dobrik y Jeffree Star. Los NFT están diseñados para parecerse a las cartas de Pokémon con imágenes pixeladas de cada creador.

Las tarjetas llevan nombres de parodia con fines legales, dijo Daniel, por lo que la tarjeta de Tana Mongeau dice "Tana Mongoose".

El precio de estos artículos está determinado por la relevancia en línea del creador. El Sr. Daniel trabajó con un desarrollador para crear una estructura de precios dinámica que ajusta los precios en tiempo real. (Obtiene datos de plataformas sociales y de análisis). Si un creador pierde o gana seguidores o tendencias en Twitter, el precio del NFT que Daniel creó para ellos aumentará o disminuirá.

Daniel dijo que el objetivo de vender estos NFT es permitir que los fanáticos moneticen el drama que rodea a sus influencers favoritos. "Muchos fanáticos los comprarán como apoyo", dijo, "los que odian los comprarán para apostar por la caída de la gente".

“Los influencers y las estrellas de las redes sociales están ganando mucho dinero con los dramas y los escándalos”, dijo, “y la mayoría de ellos son falsos. Esta es una forma para que los fanáticos que siguen tan fuertemente con todo puedan invertir en esos escándalos y ganar dinero también ".

Añadió: "Si tenemos que pasar por otro escándalo, será mejor que nos paguen por ello".

"Esta es la primera ola de creadores que adoptan nuevas tecnologías para conectarse con una base de fans ya comprometida", dijo Jeremiah Owyang, asesor de creadores de Rally.io. "Pero en lugar de ser unidireccional y únicamente transaccional", dijo, "los fans son tanto parte de la experiencia de creación como el creador".

Artículo de Taylor Lorenz, New York Times.

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