Spotify nos está escuchando y lo que hace con nuestra información puede sorprenderte
Mientras que los clientes de Spotify están ocupados rockeando, la compañía saca provecho de los datos que genera el rock. Según expertos en privacidad, los usuarios de Spotify debemos prestar atención a cómo se utilizan nuestros datos y tomar las medidas disponibles para limitar ese uso siempre que sea posible.
Evan Greer, director de la organización de defensa digital Fight for the Future y músico cuyo arte ha abordado este mismo tema, lo dejó claro en un mensaje directo a principios de abril.
"Spotify utiliza el mismo modelo de negocio capitalista de vigilancia que Facebook y YouTube: recolectan sus datos y venden el acceso a ellos a los anunciantes que creen que pueden usar esos datos para manipularlo y comprar sus productos y servicios".
Si eres suscriptor, ya pagas a Spotify $9.99 cada mes. Tampoco es necesario que entregues pasivamente tus valiosos datos personales de forma gratuita. Afortunadamente, hay pasos que puede tomar para limitar lo que hace Spotify con su vasto depósito de puntos de datos que describen tu vida o, al menos, que hacen que el esfuerzo de la compañía para sacar provecho de tu información sea un poco más difícil.
Qué datos de usuario recopila Spotify
Piensa en los nombres de los usuarios, las direcciones, los detalles de facturación, las direcciones de correo electrónico y la información del teléfono inteligente u otro dispositivo: cosas que Spotify necesita para transmitir música a tus oídos y luego facturarte por esa experiencia.
Si bien la primera categoría de información de identificación personal puede ser absolutamente abusada o mal manejada, McKinney advirtió sobre la última categoría de recopilación de datos, y los usuarios a menudo la ven como la más invasiva.
Spotify también dice que puede recopilar datos, incluidos datos de ubicación no precisos e "inferencias (es decir, nuestra comprensión) de sus intereses y preferencias", de "socios publicitarios o de marketing" de terceros.
Por supuesto, la cuestión de si los usuarios de Spotify realmente profundizan o no en el centro de privacidad del servicio es otro problema. Según un informe de 2019 del Pew Research Center, "solo el 9 % de los adultos dicen que siempre leen la política de privacidad de una empresa antes de aceptar los términos y condiciones", y "más de un tercio de los adultos (36 %) dicen que nunca leen una política de privacidad antes de aceptarla".
Cómo puedes limitar la recopilación y el intercambio de datos:
El paso más obvio e inmediato que pueden tomar los usuarios es hacer un ajuste muy específico a su configuración de privacidad: desactivar los anuncios personalizados.
Para optar por no recibir anuncios personalizados:
Inicia sesión en tu cuenta de Spotify.
En el menú "Perfil" en la esquina superior derecha, selecciona "Cuenta". Si estás utilizando la aplicación de escritorio, esto abrirá tu navegador.
En el menú de la izquierda, selecciona "Configuración de privacidad".
Desplázate hacia abajo y asegúrate de que "Procesar mis datos personales para anuncios personalizados" esté desactivado.
Una captura de pantalla de la configuración de privacidad de Spotify.
Optar por no.
Mientras estés allí, también "opta por que Spotify no procese tus datos de Facebook". Esto, según Spotify, significa que "dejará de procesar los datos de Facebook compartidos con Spotify, excepto los datos personales que le permiten iniciar sesión en Spotify con su cuenta de Facebook". (Luego, mientras se siente envalentonado, continúe y elimine su cuenta de Facebook).
En conclusión, el uso que hace Spotify de los datos de los usuarios va más allá de simplemente transmitir los éxitos a sus 180 millones de suscriptores de pago.
"Spotify no vende música", explicó Greer de Fight for the Future. "Venden vigilancia. Sus clientes no son músicos ni oyentes de música. Sus clientes son anunciantes".