Inteligencia Artificial para crear una experiencia de fútbol personalizada

Inteligencia Artificial para crear una experiencia de fútbol personalizada y poder disfrutar de los mejores goles.

La Liga aprovecha los nuevos clips de inteligencia artificial AI Proclips para entregar resúmenes de fútbol personalizados, los primeros para el fútbol profesional.

Mediapro presentó AI Proclips, un producto tecnológico destinado a automatizar y personalizar los resúmenes de los eventos deportivos gracias a la inteligencia artificial (IA). Su primer cliente es La Liga, que ya lo está utilizando actualmente.

Una vez el 'broadcaster' (la empresa que tenga los derechos televisivos del partido) haya elegido las características deseadas, AI Proclips le hará el resumen de forma automática. Esto permitirá que los medios de comunicación puedan adaptarse fácilmente a sus mercados y audiencias.

"Esta herramienta es única en el mundo y se va a ofrecer a los organizadores y a los licenciatarios de los partidos. Hemos empezado con La Liga, pero el propósito es ir ampliando el alcance de negocio a otras ligas y deportes. El baloncesto podría ser el siguiente paso", dijo Mari Carmen Fernández, directora de Innovación y Nuevos Negocios de Mediapro.

Con AIProclips los partidos pasan por tres algoritmos en siete minutos.

En el primero (se ha contado con la colaboración de Thuzz) se cortan las jugadas (unas 4.000 por jornada) para pasar a ser clasificadas.

El segundo (creado con la tecnología IBM Watson) según un criterio de relevancia que se guía por tres factores: el sonido ambiente, la efusividad del comentarista y los gestos de los jugadores. Basándose en ellos puntúa la relevancia de la jugada de 0 a 1.

El tercer algoritmo (creado y diseñado por IBM) analiza el contexto de la jugada.

Aunque el anterior paso considere que ha habido un gran gol en esa jugada y a causa de ello le de una valoración muy alta, esta disminuirá si el tanto ha sido intrascendente desde el punto de vista del resultado o de la clasificación.

"Hemos analizado 700.000 jugadas durante los últimos meses y cada jornada hemos ido enseñando al producto lo que hacía bien y lo que hacía mal para mejorarlo y subsanar errores", explicó María José Santiago, directora de Proyectos de Innovación de Mediapro y quien ha liderado el proyecto de AIProclips, el cual ha contado con el apoyo de expertos en inteligencia artificial de IBM.

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