TikTok Notes se convertirá en una aplicación independiente que permitirá a los usuarios compartir fotos y texto.
La empresa china que posee TikTok, ByteDance, tiene la intención de expandir su imperio de redes sociales más allá de los videos.
Su nuevo objetivo es el grupo de usuarios que prefieren compartir imágenes en lugar de video. Para lograrlo, está creando TikTok Notes, una aplicación que se asemeja mucho a lo que ofrece Instagram.
Algunos usuarios de la red social vieron los primeros indicios de la naturaleza de las notas de TikTok. Según los usuarios y periodistas en X (antes Twitter), al subir contenido en la aplicación de ByteDance, aparece una nota informativa que advierte su llegada e informa sobre el comportamiento que tendrán las publicaciones.
Una nueva aplicación para publicar fotografías, TikTok Notes, pronto llegará. TikTok Notes mostrará todas tus publicaciones de TikTok. El aviso, que se ha vuelto viral en las redes sociales, dice: "Si prefieres no mostrar tus imágenes públicas en la aplicación, desactiva esta notificación".
Las notas de TikTok y el baneo en Estados Unidos
Todavía no se ha establecido una fecha oficial para la publicación de Notes. De acuerdo con la información limitada disponible, el equipo técnico está trabajando arduamente en ella. Es probable que la crisis legal de ByteDance en los Estados Unidos tenga que ver con la decisión de desarrollar una nueva aplicación.
En marzo de 2024, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que buscaba prohibir el sitio web de TikTok en el país. Según la Ley de Protección contra Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros, la plataforma debe desvincularse de su empresa matriz en un plazo de cinco meses, de lo contrario, será prohibida en las tiendas de aplicaciones en Estados Unidos. Es necesario el respaldo del Senado para que este plan se implemente.
TikTok quiere copiar.
La incorporación de características de otras plataformas no es una táctica común para competir por la popularidad de las redes sociales. TikTok puede haber imitado a Instagram, pero X hizo lo mismo con Threads e integró historias de Snapchat. X también ha expresado su disposición a incorporar el formato de videos verticales de corta duración, que es el símbolo de la aplicación de ByteDance.
Por el contrario, TikTok se ha convertido en más que una aplicación para ver videos. En ella, los usuarios pueden escuchar música directamente, comprar artículos baratos y subir contenido efímero, como historias. Además, la plataforma no se limita a los jóvenes. Los usuarios actuales oscilan entre los 30 y los 49 años.
Mientras tanto, Instagram sigue aprovechando su plataforma consolidada. Meta reveló sus primeros resultados en 2021 que solo la red social de fotografías generó $32,400 millones. YouTube ganó unos 28,800 millones de dólares ese mismo año.
Hay otros cambios significativos en el ámbito de las redes sociales. La plataforma de Elon Musk, X, está experimentando un éxodo de usuarios descontentos con sus nuevas políticas de cobro. A pesar de que Threads ha perdido el 80% de sus usuarios en menos de un mes, Mark Zuckerberg cree que en unos pocos años puede alcanzar los mil millones de usuarios.