¿Sabías que el metro de la CDMX es uno de los lugares mas seguros durante un sismo?

Orgullo de la ingeniería mexicana.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro es una de las estructuras más seguras del mundo.

Nuestro honorable metro ha soportado los tres terremotos más fuertes sin presentar daños severos en su funcionamiento durante 48 años.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro ha resistido los tres peores terremotos en México, en 1985 (8.2) y los dos registrados en septiembre de 2017 (8.1 y 7.1). De alguna forma es un búnker contra los sismos.

El primer tramo fue inaugurado en 1969 para conectar el oriente con el principal parque de México, Chapultepec. La propuesta de tener un metro era para tener un transporte de primer mundo

El metro es una de las estructuras más seguras en cualquier parte del mundo”, coincide Óscar Trejo, ingeniero estructuralista de la Universidad Nacional Autónoma de México. El especialista señala que una de las ventajas de este transporte público es que fue construido en ductos confinados que resisten muy altos esfuerzos.

En cuanto las líneas elevadas, como la línea 4, funcionan como cualquier edificio. “Estas son de gran importancia y se diseñan con un nivel de seguridad diferente, obligado por el reglamento de construcciones, no es por buen gusto”, explica Trejo.

El funcionario señala que los 48 años de funcionamiento del sistema son garantía de su solidez. “Fue el primer metro del mundo que se construía en un terreno con las características de la Ciudad de México, un terreno lacustre.

Se construyó calculando todos los cambios de suelo de México. El tipo de suelo cambiaba con solo avanzar unas calles. Es un orgullo de la ingeniería mexicana”.

Cuando se detecta un sismo se corta, de tajo, la energía eléctrica para evitar un corto circuito en las líneas. Los usuarios dentro de la línea deben replegarse al muro y alejarse de las vías.

Después del temblor, los trenes avanzan lentamente. Los movimiento telúricos se sienten menos en el metro. No es recomendable que la gente salga en ese momento,  pero la gente prefiere abandonar las instalaciones y caminar hacia sus destinos durante horas.

Construido a base de concreto armado, es el motor de la capital que transporta diario a 5.500.000 de usuarios Ha resistido y seguirá resistiendo movimientos telúricos.

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