Universal Music valuada en $ 55 mil millones debuta en el mercado de valores.
Las acciones de Universal Music Group (UMG.AS) subieron más de un tercio en su debut en el mercado de valores. Los inversores apostaron a que un auge en la transmisión de música aún tiene un largo camino por recorrer.
El sello musical más grande del mundo, que representa a músicos y catálogos de canciones desde Billie Eilish hasta The Rolling Stones y Bob Dylan, vio su valor de mercado saltar a 47 mil millones de euros (55 mil millones de dólares) en la lista más grande de Europa del año.
La empresa fue dividida por la francesa Vivendi (VIV.PA), que entregó una participación del 60% en Universal a sus accionistas. Vivendi vio caer su valor de mercado en dos tercios a unos 12.000 millones de euros, según los datos de Refinitiv, a medida que se reenfoca en otros activos de medios como la marca de televisión de pago Canal+.
Los grandes ganadores de la cotización en Ámsterdam incluyen al multimillonario de fondos de cobertura estadounidense William Ackman y el Tencent de China (0700.HK), junto con el accionista controlador de Vivendi, Vincent Bollore, que retienen grandes porciones de Universal.
El presidente y director ejecutivo de Universal, Lucian Grainge, también recibirá bonificaciones vinculadas a la cotización que, según una fuente cercana a la compañía, ascenderían al menos a 140 millones de dólares.
Las acciones de Universal se cotizaban a 24,97 euros a mitad de sesión, un 35% más que su precio de referencia de 18,50 euros. Las acciones de Bollore (BOLL.PA), que posee el 27% de Vivendi, subieron un 2,4%, mientras que las acciones de Ackman's Pershing (PSH.AS) que cotizan en Amsterdam subieron un 4%.
A ese precio, Universal, el mayor de los "tres grandes" sellos discográficos, cotiza con una prima del 25% frente a su único competidor que figura en la lista, Warner Music (WMG.O), dijo el analista Matti Littunen de Bernstein. Ambos compiten con Sony Music.
En medio del auge de la transmisión, Universal, cuyos otros cantantes y catálogos de éxito incluyen a Justin Bieber y The Beatles, espera construir acuerdos con sitios con publicidad como TikTok y YouTube, así como con transmisores liderados por Spotify.
"Creo que estamos sólo en el comienzo de la próxima ola de crecimiento, ya que las suscripciones de música y el consumo con publicidad están escalando globalmente y tienen un largo camino por delante", dijo Grainge a Reuters.