En México se registra un crecimiento del 34% en el mercado de criptomonedas

En México se registra un crecimiento del 34% en el mercado de criptomonedas.

El sector fintech ha experimentado un acelerado crecimiento en los últimos años, con el surgimiento de muchas empresas que compiten con los proveedores tradicionales de servicios financieros. Según el estudio ‘La industria fintech, nuevas tendencias del sector financiero’, publicado por EAE Business School.

El sector creció de manera exponencial en 2020 en todo el mundo, con una subida de un 478%, seguido de un crecimiento del 45% en 2021 y ha sufrido un estancamiento en 2022. En 2022, los líderes en el mercado de criptodivisas han sido EEUU, India, Japón, Reino Unido y Corea del Sur.

En cuanto a la evolución entre 2021 y 2022, según el estudio de EAE Business School, solo los países no europeos registraron un crecimiento de sus criptomercados, como Vietnam (40%), Brasil (37%), México (34%), Indonesia (32%) e India (30%), mientas que algunos países europeos como Alemania, Francia, Países Bajos y España se contrajeron (-6%), seguidos de Rusia (-10%).

“Ha habido varios elementos clave en la evolución del sector de las criptomonedas y blockchain en el último año. El primero ha sido la caída del bitcoin, la criptodivisa dominante, de 47.300 a 23.600 dólares en 2022, que afectó a todo el mercado y, en segundo lugar, la quiebra de la plataforma de intercambio de FTX disminuyó la confianza en este mercado porque había sido uno de los principales proveedores de intercambio de criptodivisas y colapsó en noviembre del año pasado”, cuenta Dorina Nicoara-Popescu, profesora de EAE Business School, Directora del Máster en Management & STEM y autora, junto con el también docente de EAE Business School Denis Boevskiy, del estudio.

La profesora también destaca que una clara tendencia ahora en el sector es el aumento de la regulación exigida por los gobiernos para evitar la fragmentación legal y garantizar la protección de los consumidores y los inversores en activos digitales.

CRECIMIENTO DEL PAGO DIGITAL

Otra de las ramas del fintech que más ha impactado en los consumidores es la del paytech o pago digital, que engloba todas las empresas que ofrecen servicios de pago mediante dispositivos electrónicos sin necesidad de disponer de una tarjeta bancaria, como por ejemplo el pago móvil, contactless, códigos QR o Click2Pay.

A la cabeza se sitúan China, con transacciones mediante paytech por valor de 3.227 millones de euros en 2022, y EEUU, con 1.622 millones de euros.

El alto interés en los pagos integrados ha seguido creciendo durante 2022, cubriendo una amplia gama de industrias, desde el comercio minorista y el comercio electrónico, hasta los juegos y servicios de movilidad compartida.

“Por su naturaleza, los pagos integrados conectan a un grupo de empresas que aúnan la banca central, los pagos y otras tecnologías financieras con un grupo mucho más grande de compañías que aprovecha esa tecnología para construir negocios orientados al cliente. Es por ello que muchas empresas han mostrado un interés creciente en los pagos integrados como una herramienta potencial para crear valor añadido”, aclara la profesora Nicoara-Popescu, que también dirige el Advanced Management Program en Fintech & Blockchain de EAE Business School.

Cada vez más, los ecosistemas paytech involucran a nuevos actores, como los proveedores de software integrado y los espacios Buy Now, Pay Later (BNPL). El auge del servicio BNPL es una clara tendencia en el sector: los usuarios pueden comprar utilizando esta aplicación, tanto en los canales físicos como digitales, teniendo la oportunidad de adquirir el producto y pagar de forma aplazada.

OTRAS TENDENCIAS FINTECH

Las empresas fintech ofrecen una amplia gama de servicios financieros, que van desde pagos y transferencias electrónicas, hasta préstamos, financiación, gestión de inversiones, seguros, criptomonedas etc. Mediante el uso de tecnología y el acceso a información sobre los clientes potenciales, el modelo de negocio empleado por las fintech permite crear productos más personalizados a un coste inferior y, por consiguiente, una mayor eficiencia.

El estudio de EAE Business School cuenta con un análisis de la evolución y tendencias de los diferentes verticales que componen el ecosistema Fintech.

En investech, que incluye las empresas que utilizan la tecnología para simplificar la forma en la que las personas invierten y gestionan su dinero mediante diversos canales digitales, la inversión en este sector ha estado en constante crecimiento durante los últimos años.

En financiación alternativa, otra vertical importante dentro del sector fintech, el crowdfunding es uno de los instrumentos más populares. A finales de 2022, los países que lideraron el mercado de crowdfunding por valor de transacción fueron EEUU (410 millones de euros) y Japón (146 millones de euros).

“Los servicios bancarios tradicionales se consideran menos personalizados, menos flexibles y más costosos, por lo que no han logrado satisfacer con éxito la actual demanda del mercado. Las finanzas alternativas han ganado cierta popularidad debido a su innovación, personalización y las oportunidades de inversión y financiación a un coste menor”, cuenta Denis Boevskiy, profesor de EAE Business School.

 

SOBRE EAE BUSINESS SCHOOL

EAE Business School es una escuela de negocios internacional, perteneciente a Planeta Formación y Universidades, con una visión de vanguardia e innovadora para abordar los retos del siglo XXI. Más de 80.000 alumnos de más de 100 nacionalidades diferentes se han formado en EAE. Cuenta con un claustro de 500 docentes (35% internacionales) que, en su mayoría, combinan su actividad profesional con la académica. La escuela tiene alianzas internacionales con instituciones de prestigio como Babson College, o U.C Berkeley Extension, entre otras.

En su compromiso con el desarrollo profesional de sus alumnos, EAE Business School ha gestionado este año más de 2.000 ofertas de empleo, gracias a una red de empresas colaboradoras. Estos datos han permitido que EAE aumente la tasa de inserción de sus estudiantes y el ROI de sus másteres, por lo que ha sido reconocida en los rankings internacionales Bloomberg y QS.

Planeta Formación y Universidades, la red internacional de educación superior de Grupo Planeta, cuenta con veintidós instituciones educativas en España, Andorra, Francia, Italia, Norte de África, Estados Unidos y Colombia. Cada año, más de 100.000 estudiantes procedente de 114 nacionalidades distintas, se forman a través de sus escuelas de negocios, universidades, escuelas superiores especializadas y centros de formación profesional.