Facebook prohíbe a los académicos que investigaron la transparencia y la información errónea de los anuncios en Facebook.
Los investigadores dicen que su trabajo está siendo silenciado.
Facebook prohibió las cuentas personales de académicos que investigaron la transparencia de los anuncios y la difusión de información errónea en la red social. Facebook dice que el grupo violó su término de servicio al tocar los datos del usuario sin permiso. Pero los académicos dicen que los están silenciando por exponer problemas en la plataforma de Facebook.
Los investigadores formaron parte del NYU Ad Observatory, un proyecto creado para examinar el origen y la difusión de los anuncios políticos en Facebook. Como explicó el grupo en una publicación de blog en mayo, su objetivo es descubrir quién paga por los anuncios políticos y cómo se dirigen a ellos. Este trabajo tiene implicaciones importantes para comprender la propagación de la desinformación en Facebook, ya que la empresa no verifica los anuncios políticos.
Para ayudar en su trabajo, los investigadores crearon un complemento de navegador llamado Ad Observer, que recopila automáticamente datos sobre qué anuncios políticos se muestran a los usuarios y por qué esos anuncios están dirigidos a ellos. Según su sitio web, el complemento no recopila ninguna información de identificación personal, incluido el nombre de los usuarios, el número de identificación de Facebook o la lista de amigos.
Los datos recopilados por Ad Observer se ponen a disposición del público para investigadores y periodistas que utilizan la información para revelar tendencias y problemas en la plataforma de Facebook. Las historias que resultan directamente de este trabajo incluyen el hecho de que Facebook no reveló quién paga por algunos anuncios políticos y cómo la información errónea de extrema derecha es más atractiva que la información errónea de fuentes de centro o izquierda.
Facebook ofrece parte de esta información de forma voluntaria a través de su biblioteca de anuncios, pero no toda. Por ejemplo, no comparte datos sobre cómo se orientan los anuncios en función de los intereses de los usuarios. Las personas pueden encontrar esto por sí mismos haciendo clic en los anuncios que se les muestran, y son estos datos los que recopiló la NYU. (Facebook proporciona información sobre la orientación de anuncios a través de un programa de investigación especial llamado FORT, pero esto es controlado y filtrado por el propio Facebook).
Laura Edelson, una investigadora de la NYU involucrada en el proyecto, y cuya cuenta personal fue prohibida por Facebook, dice que la compañía quiere terminar con el escrutinio independiente de su plataforma.
"Facebook nos está silenciando porque nuestro trabajo a menudo llama la atención sobre problemas en su plataforma", dijo Edelson a Bloomberg News en un comunicado enviado por correo electrónico. “Lo peor de todo es que Facebook está utilizando la privacidad del usuario, una creencia fundamental que siempre hemos puesto en primer lugar en nuestro trabajo, como pretexto para hacer esto. Si algo demuestra este episodio es que Facebook no debería tener poder de veto sobre quién puede estudiarlos”.
Facebook dice que prohibió a los investigadores porque violaron los términos de servicio de la red social y que el complemento Ad Observer "recopiló datos sobre los usuarios de Facebook que no instalaron ni dieron su consentimiento para la recopilación". La redacción de Facebook sugirió que los investigadores estaban recopilando datos sobre individuos privados sin consentimiento, pero como informó el Protocolo en marzo, Facebook se refiere a las cuentas de los anunciantes, incluidos los nombres y las imágenes de perfil de las páginas públicas que publican anuncios políticos y el contenido de esos anuncios. "
Facebook ciertamente tiene buenas razones para desconfiar de los terceros que recopilan datos de su sitio. El escándalo de Cambridge Analytics solo fue posible porque la compañía no ejerció una supervisión adecuada sobre cómo se podía extraer la información de su plataforma. Resultó en una multa de $ 5 mil millones para la compañía y nuevos controles de privacidad por parte de la FTC.
Facebook ahora dice que se requiere prohibir a los investigadores de la Ciudad de Nueva York bajo estas pautas de la FTC, así como deshabilitar sus páginas asociadas y el acceso a la plataforma. Sin embargo, algunos expertos en privacidad no están de acuerdo con esto. Jonathan Mayer, profesor de la Universidad de Princeton que investiga tecnología y derecho, dijo en Twitter que "el argumento legal de Facebook es falso".
Facebook dice que se ofreció repetidamente a trabajar con los investigadores de la NYU al proporcionar los datos que necesitan directamente, y dio la primera advertencia al grupo que podrían ser excluidos del sitio el año pasado.