La nueva herramienta de Google identificará las afecciones de la piel con inteligencia artificial: ¿Qué haremos con esa información?
Google anunció el martes pasado que desarrolló una nueva herramienta de inteligencia artificial para ayudar a las personas a identificar las afecciones de la piel. Como cualquier otra herramienta de verificación de síntomas, enfrentará preguntas sobre la precisión con la que puede realizar esa tarea. Pero los expertos dicen que también se debe analizar cómo influye en el comportamiento de las personas: ¿Las hace más propensas a ir al médico? ¿Menos probable?
Este tipo de herramientas de verificación de síntomas, que generalmente aclaran que no pueden diagnosticar afecciones de salud, pero pueden dar a las personas una lectura sobre lo que podría estar mal, han proliferado durante la última década. Algunas tienen millones de usuarios y están valoradas en decenas de millones de dólares. Aparecieron docenas durante el año pasado para ayudar a las personas a verificar si podrían tener COVID-19 (incluida una de Google).
A pesar de su crecimiento, hay poca información disponible sobre cómo los verificadores de síntomas cambian la forma en que las personas manejan su salud. No es el tipo de análisis que las empresas suelen hacer antes de lanzar un producto, dice Jac Dinnes, investigador principal del Instituto de Investigación en Salud Aplicada de la Universidad de Birmingham, que ha evaluado las aplicaciones de teléfonos inteligentes para las afecciones de la piel. Se centran en las respuestas que dan los verificadores de síntomas, no en la forma en que las personas responden a esas respuestas.
“Sin una evaluación real de las herramientas como se pretende que se utilicen, no se sabe cuál será el impacto”, dice Dinnes.
La herramienta de dermatología de Google está diseñada para permitir que las personas carguen tres fotos de un problema de la piel y respondan preguntas sobre los síntomas. Luego, ofrece una lista de posibles condiciones que el sistema impulsado por inteligencia artificial cree que son las mejores coincidencias. Muestra imágenes de libros de texto de la condición y pide a los usuarios que busquen la condición en Google. Los usuarios tienen la opción de guardar el caso para revisarlo más tarde o eliminarlo por completo. La compañía apunta a lanzar una versión piloto a finales de este año.